Más de una veintena de médicos a los que se ha propuesto ocupar interinidades en Sanabria con el fin de paliar el déficit de profesionales en la zona han declinado esta opción, según las fuentes consultadas por LA OPINIÓN DE ZAMORA, lo que refrenda las dificultades para encontrar facultativos que puedan ocupar las vacantes existentes. Para el responsable del Sindicato Médico, Tomás Toranzo, son razones socio-geográficas las que explican la negativa de los médicos a acudir a zonas como Sanabria. Desde su punto de vista ha sido la política de ahorro que ha llevado a cabo la Administración la que no ha permitido abordar el problema, que ahora mismo, una vez que se presenta, es muy difícil de solucionar, al menos a corto plazo.
Toranzo explica cómo medidas como la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años, que permitió a Sacyl rechazar todas las peticiones de permanencia en el servicio activo a partir de esa edad se tomaron con el fin de ahorrar dinero, pero no se vieron acompañadas por una cifra de contrataciones nuevas similar a la de los médicos que se jubilaban. A ello se une la falta de médicos, que es real, para explicar los problemas de cobertura de plazas en zonas como Alta Sanabria, Sanabria o Aliste. «Como ya advertimos las políticas de ahorro iban a traer estos problemas de falta de médicos en algunas zonas. Pero hay que tomar medidas a medio y largo plazo, porque si no cuando quieres buscar soluciones el problema te ha comido las orejas».
El responsable del Sindicato Médico sí cree que los directivos de Sacyl «están haciendo todo lo que pueden» para buscar médicos que quieran ir a Sanabria, «el problema es que hacen todo lo que pueden cuando ya no hay solución, en lugar de haber tomado medidas antes». (…)
Fuentes: LA OPINIÓN DE ZAMORA, 21-03-2017