Los servicios jurídicos de Salud estudian responder al recurso del Gobierno de Rajoy contra la OPE Extraordinaria

Tras el anuncio del Gobierno central de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada en las Cortes de Aragón, que permitía la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) complementaria en Sanidad -ver Boletín de CESM de ayer-, los sindicatos mantuvieron este lunes una reunión “urgente” con la Dirección General de Recursos Humanos y con el Gerente del Servicio Aragonés de Salud para conocer la situación en la que quedan las oposiciones previstas para 2017.

En este sentido, como explica a CONSALUD.ES Lorenzo Arracó, secretario general del Sindicato Médico de Aragón, los servicios jurídicos de Salud están estudiando responder al recurso anunciado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al entender que esta OPE extraordinaria cumple con la legalidad (el Gobierno central, en cambio, entiende que no es acorde con los límites de la tasa de reposición y que la autonomía se extralimita en sus competencias).

Mientras tanto (más allá del anuncio, el recurso ante el Constitucional no ha sido publicado oficialmente), desde la administración han asegurado a los profesionales que la OPE ordinaria prevista para 2016 (que cuenta con más de 800 plazas) sí seguirá adelante. “Desde el punto de vista práctico, el BOE debería haber publicado esta semana la convocatoria de plazas para médicos especialistas en las que se incorporaban las plazas correspondientes a la OPE de 2014, 2015 y 2016 y a la complementaria de 2017. Ahora, esta convocatoria tendrá que publicarse en unos días descontando las plazas correspondiente a la OPE extraordinaria y dejando sólo las que sí cumplen con la tasa de reposición”, señala Arracó. En lo que respecta a las plazas médicas, esto supone pasar de 693 plazas totales a 346, según publica el sindicato en su página web.

 

 

Fuentes: CONSALUD.ES, 21-03-2017

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail