Los sindicatos del Ámbito de Negociación quieren que se indemnice al estatutario cesado

Las centrales quieren también una revisión exhaustiva del Estatuto Marco para actualizarlo y evitar que favorezca la temporalidad

Los sindicatos del Ámbito de Negociación quieren una revisión exhaustiva del Estatuto Marco para actualizarlo y evitar que el SNS vuelva a tener una tasa de temporalidad del 30 por ciento -recoge DIARIO MÉDICO (DM).

Una de sus propuestas es que el estatutario temporal sea indemnizado por cese con «20 días de salario, comprendidas las retribuciones básicas y complementarias, por cada año de servicio o la parte proporcional correspondiente, con un máximo de doce mensualidades», según el documento que han consensuado. (…)

Las centrales también piden la creación de un nuevo contrato eventual para las jubilaciones parciales y ajustar el pago de trienios al personal temporal a la jurisprudencia. No obstante, la mayor parte los cambios sugeridos se centran precisamente en impedir el abuso de la contratación eventual para cubrir necesidades estructurales.

Sobre la creación de plazas

Por ejemplo, proponen que para proceder al estudio de creación de nuevas plazas baste con que haya un nombramiento -y no al menos dos como marca la norma actual- para la prestación de determinados servicios por un periodo acumulado de al menos 12 meses en un período de dos años. Además, esa nueva plaza tendría que ofertarse en el siguiente concurso de traslado u oposición.

DIARIO MÉDICO recuerda que la única propuesta de modificación del Estatuto Marco por parte de las autonomías se limita a señalar que la creación de plazas estaría sujeta a la disponibilidad presupuestaria, medida que rechazan los sindicatos, argumentando que el coste es el mismo.

Las centrales también quieren incorporar al Estatuto Marco la interinización automática del eventual cuyo nombramiento haya sido en fraude de ley al no cumplir con los requisitos de la norma. Esta circunstancia implicaría, además, la creación de una nueva plaza si esta no existiera.

«Las consejerías de Sanidad nos dijeron que no se podía contratar a interinos por la tasa de reposición. En realidad sí era posible, aunque necesitaban la autorización de las consejerías de Hacienda. El caso es que en varias comunidades, como Madrid, se procedió a contratar a eventuales para cubrir esas necesidades permanentes y eso es lo que hay que corregir», señala a DM Gabriel del Pozo, vicesecretario de CESM.

Los sindicatos también proponen incluir en la normativa que el abuso de la contratación sea sancionable.

Otro de los cambios propuestos es incluir todo un artículo con los requisitos de las plantillas orgánicas, «que no está regulado y que sería una buena medida de control para saber cuántas plazas hay presupuestadas y cuántos trabajadores están realmente dando servicio», apunta Del Pozo.

 

 

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 27-03-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail