Expertos piden más recursos y mejores retribuciones en AP

Con la misma categoría funcionarial, jueces y fiscales cobran más que los médicos

 

Establecer las bases necesarias para que la Atención Primaria de la próxima década sea sólida, sostenible y con los recursos que precisa, y poner en la agenda política y en el debate público los requisitos precisos para ello fue el principal objetivo de la Jornada “Atención Primaria 2025” organizada por las Vocalías nacionales de A.P. Rural, Urbana y de Administraciones Públicas, en la sede de la corporación, en colaboración con la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC).

Según describe MÉDICOS Y PACIENTES, por espacio de dos días, los pasados jueves y viernes, la Jornada «Atención Primaria 2025» abordó, de la mano de expertos, aspectos relacionados con la financiación, condiciones laborales, recursos humanos, gestión clínica, capacidad resolutiva, nuevas tecnologías, formación e investigación en el primer nivel asistencial. (…) La segunda de las mesas, moderada por el secretario general de la OMC, Juan Manuel Garrote, estuvo dedicada al análisis de aspectos relacionados con la financiación, plantillas, condiciones laborales y gestión clínica, a cargo de Vicente Matas, vocal nacional de A.P. Urbana de la OMC, Remedios Rico, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Tarragona, Manuel Ortega, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Cádiz, y Gabriel Del Pozo, vicesecretario general de CESM.

Sobrecargados y mal pagados

En su intervención, Del Pozo afirmó no entender que los médicos tengan la misma categoría funcionarial que los jueces y fiscales, y cobren, desde el minuto uno, 500 euros menos que ellos en su salario base.

El representante sindical pidió una retribución específica para los médicos, con un fijo de 1.500 euros como salario base y 50 euros por trienio, productividad de entre 500 y 1.000 euros al mes, dentro de una exclusividad que debería estar en el 20 por ciento de la nómina y opción a entre 300 y 600 horas extraordinarias al año, voluntarias y con fiscalidad más suave por ser sostén de la Sanidad Pública. Una retribución que también debería acabar, en opinión del ponente, con el “carajal” del complemento de carrera profesional, que está congelado o ultracongelado, según cada territorio autonómico.

A por el 1,19% del PIB

Por su parte, el representante nacional de la vocalía de AP Urbana de la OMC y miembro del Grupo de Estudios de CESM-Granada, Vicente Matas, pidió una financiación adecuada, suficiente y equitativa para AP. Para ello, propuso un incremento paulatino de su dotación en el periodo 2017-2025, hasta llegar a un 17,3 por ciento del PIB, lo que equivaldría ocupar el 1,19 por ciento del PIB español y generar 2.200 nuevas plazas a cubrir.

Según sus palabras, las más de 40 consultas que hay que atender al día y la falta clamorosa de sustitutos explican las “inexplicables” demoras en la atención en AP.

 

Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, ACTA SANITARIA, EUROPA PRESS, DIARIO MÉDICO

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail