MC-CESM solicita al ICS la creación de una comisión urgente para resolver los problemas que «asfixian» la AP catalana

La organización plantea los puntos que deben ser tratados y acompaña la petición de una serie de propuestas para atajar los problemas que constriñen el sector

Metges de Catalunya (MC-CESM) ha pedido formalmente al Institut Català de la Salut (ICS) que constituya con urgencia una comisión con la participación de los agentes sociales para analizar la situación de la atención primaria y definir medidas que «corten inmediatamente la asfixia en que trabajan los profesionales del primer nivel». El sindicato médico recuerda que los problemas de presión asistencial se arrastran desde hace más de una década, pero ahora se han visto agravados por los recortes y por la incorporación de soluciones tecnológicas que han «sobrecargado, ralentizado y burocratizado las consultas». (…)

Concreción de medidas

La petición que MC ha formulado al ICS se acompaña de una serie de medidas que actúan sobre la raíz de los diferentes problemas que constriñen la atención primaria. La organización avisa de que la constitución de un grupo de trabajo sin un plan específico de actuación será «estéril», de ahí que plantea los puntos que, de forma urgente, se deben tratar en la comisión:

  • Asignación para la atención primaria que represente un mínimo de un 20% del presupuesto de Salut.
  • Máximo de 1.000 pacientes a cargo por médico de familia o pediatra.
  • Máximo de 25 visitas diarias (presenciales y no presenciales).
  • Sustitución de las jubilaciones de los últimos cinco años, las ausencias programadas y las superiores a 48 horas. En caso de no encontrar suplentes, compensación de los profesionales que realicen las coberturas.
  • Erradicación de los contratos precarios.
  • Elección de la dirección de los centros por los mismos trabajadores del equipo, garantizando también la participación en los procesos de evaluación.
  • Obligatoriedad de presentar y negociar con los profesionales, en el primer trimestre de cada año, la propuesta de dirección por objetivos (DPO), basada en criterios éticos, clínicos y no económicos. Objetivos de los directores de centros, públicos y conocidos por el equipo.
  • Reconocimiento de las enfermedades infecciosas y de la sobrecarga física o mental como enfermedades o accidentes laborales.
  • Facilitar y promover la conciliación de la vida personal y laboral, especialmente en las reducciones de jornada por cuidado de familiares.
  • Evaluación e implementación de los cambios necesarios en el programa e-CAP.
  • Garantizar un plan individualizado de formación anual a propuesta de cada profesional.
  • Adecuación de los niveles III y IV de carrera profesional a la realidad y las características de la atención primaria.

El sindicato médico alerta al ICS que se encuentra ante la oportunidad de recuperar la motivación y la confianza de los profesionales de atención primaria y le aconseja que no la deje escapar «a riesgo de que el hartazgo derive en una revuelta».

Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 03-04-2017

Con ecos en: ACTA SANITARIA, 04-04-2017; CONSALUD.ES, 03-04-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail