Toledo acogerá el 19 de abril el Día Nacional de la Atención Primaria

La ciudad de Toledo acogerá el próximo 19 de abril la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, una jornada promovida por el Foro de Médicos de Atención Primaria para reivindicar los centros de salud como lugar de atención a los ciudadanos.

El Foro de Médicos de Atención Primaria está formada por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, el Consejo estatal de estudiantes de Medicina, el Sindicato Médico CESM, la Organización Médica Colegial y las sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria, de Médicos de Atención Primaria, de Medicina Extrahospitalaria y Atención Primaria y de Médicos Generales y de Familia que es la principal organizadora del evento.

Según ha informado la organización, el lema de la jornada es ‘El paciente en el centro… de salud’ y reivindicará los centros «como lugar de atención a los ciudadanos, tanto en su tarea asistencial, como preventiva o de promoción de la salud, reafirmando la longitudinalidad de la Atención Primaria y su presencia continua, eclipsada por el brillo de los hospitales, pero mantenedora del nivel de asistencia sanitaria en nuestro país».

De forma paralela se va a realizar una campaña en redes sociales con la difusión de un vídeo reivindicativo de la figura del médico de Atención Primaria, donde los usuarios trasladarán en una frase lo importante que es para ellos la presencia de este profesional.

Durante la jornada del día 19 el Foro de Médicos de Atención Primaria reconocerá a entidades que asumen en su funcionamiento los puntos de su decálogo.

En concreto, se entregarán reconocimientos por el incremento del porcentaje del presupuesto en Atención Primaria (AP) dentro del Sistema Sanitario; por el liderazgo de los profesionales de AP en la gestión; por un catálogo de pruebas diagnósticas en AP más amplio y renovado, y por el desarrollo más equilibrado de la Incapacidad Temporal con la nueva legislación.

Asimismo, habrá reconocimientos por una receta electrónica más extendida y accesible para los facultativos; por la promoción de la Investigación en AP; por la formación de grado de Medicina orientada a la Atención Primaria y por una Estrategia de Cronicidad con papel central de la Atención Primaria.

 

 

 

Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 03-04-2017; DIARIO MÉDICO, 03-04-2017; EL MÉDICO INTERACTIVO, 03-04-2017; ACTA SANITARIA, 04-04-2017; CLM24, 03-04-2017 ; EUROPA PRESS, 03-04-2017 (LA CERCA, ); EL DÍA DIGITAL, 03-04-2017; REDACCIÓN MÉDICA, 03-04-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail