Julián Ezquerra (secretario general de AMYTS): “La subida del presupuesto para sanidad es un incremento ficticio”

EL ECONOMISTA recoge la valoración de representantes sindicales y políticos sobre la partida de los presupuestos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará a Sanidad en 2017, concretamente 7.633 millones de euros, un 2,4% más que el año pasado (lo que suponen casi 180 millones de euros adicionales), según ha defendido el consejero Jesús Sánchez Martos.

Para Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) se trata de «un incremento ficticio”: “La subida del 1% del salario y el habitual del gasto de farmacia se lleva casi toda la subida. Es insuficiente para hacer frente a la realidad de las necesidades. Las demandas de mejoras de los profesionales, la necesidad de acometer importantes obras de mantenimiento y reparación, las inferiores necesarias en nuevos equipamientos, etc. hacen insuficiente este presupuesto. Y no olvidemos que se parte de un déficit de unos 400 millones de deuda que se arrastra año tras año» -apunta.

Opiniones parecidas comparten los diputados de la oposición en la Asamblea de Madrid. El diputado y portavoz de Sanidad de C’s, Enrique Veloso, matiza: «En los dos últimos años, los presupuestos de Sanidad han mostrado un desajuste entre lo presupuestado y lo realmente ejecutado, por eso un crecimiento del 2,4% significa avanzar en la corrección de este desajuste aunque no resulta suficiente. Buscamos un presupuesto equilibrado sin subir impuestos, y esto exige ir poco a poco reduciendo el desajuste».

Menos tibio se muestra José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista. «No es que sea un presupuesto insuficiente, es que es un engaño a la opinión pública. En 2016 el gasto fue de 7.916 millones y para 2017 prevén 7.451 millones: “No podemos hablar de un incremento del 2,4%, sino de partir con un déficit del 6,2%. Además, de los 65 millones de euros destinados a inversiones en el SERMAS en 2016, sólo se han ejecutado 35 millones. (…)

 

 

Fuentes: EL ECONOMISTA, 11-04-2017 (pág. 26 de la edición impresa), SUPLEMENTOS EL ECONOMISTA, 11-04-2017 (en portada y pág. 5 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail