La 2ª Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos resuelve crear un Observatorio Mundial de Recursos Humanos en salud

CESM ha representado a España en ella junto a delegaciones de otros 20 países

 

La 2ª Conferencia Internacional de Sindicatos, que ha tenido lugar en Montevideo (Uruguay) los pasados días 3 y 4 de abril, y en la que CESM representó a España en ella junto a delegaciones de otros 20 países, ha resuelto crear una base de datos común así como las herramientas necesarias para compartir información tendente a promover la situación laboral de los médicos dondequiera que residan.

Tal como explica el secretario general de CESM, Francisco Miralles, quien asistió al mismo, el debate durante este segundo encuentro internacional (el primero se realizó en Alemania en julio de 2016 a iniciativa del principal sindicato médico teutón, el Marburger Bund) estuvo centrado en la jornada laboral y en las migraciones de facultativos.

Sobre ambas cuestiones se aprobaron dos declaraciones, cuyo contenido literal es el siguiente:

JORNADA LABORAL

 La calidad de atención sanitaria, la salud y seguridad de los médicos deben ser los principios básicos de cualquier normativa profesional médica. Los horarios excesivos de trabajo, el empleo múltiple, las malas condiciones de trabajo y salarios representan una amenaza para los usuarios, la salud general, y de los médicos en particular. Todo ello hace que la profesión médica sea menos atractiva y, en consecuencia, agravan la escasez de médicos en muchos países.

 Los participantes de la II Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos resuelven:

 – solicitar a las autoridades responsables que mejoren las normas vigentes en acuerdo con los sindicatos en materia de trabajo médico, y que apliquen las mismas.

 luchar contra cualquier intento de reducir las disposiciones de salud y seguridad en las regulaciones existentes de tiempo y condiciones de trabajo.

 -luchar para reducir las largas jornadas laborales y mejorar los salarios y condiciones de trabajo médicas, especialmente en lo que respecta a una mejor conciliación de la vida laboral y personal de los profesionales.

 -defender que los médico tengan contratos laborales que garanticen derechos sociales y del trabajo.

 – desarrollar una base de datos entre los sindicatos médicos y organizaciones médicas gremiales a los efectos comparativos y de desarrollo de estrategias de negociación y de temas a abordar en conferencias internacionales, particularmente sobre migración, trabajo médico y calidad de vida.

 MIGRACIONES

 Los participantes en esta 2da Conferencia Internacional de sindicatos Médicos apoyan acciones afirmativas internacionales de intercambio profesional y la aplicación del Código de Prácticas de la OMS para el Reclutamiento Internacional de Personal de Salud de 2010. Asimismo velarán por el derecho a la libertad de movimiento inherente a todo ser humano de vivir y trabajar en el país que desee. Es fundamental que los países se beneficien por la migración profesional de forma recíproca y equitativa, por lo tanto, es importante desarrollar estrategias colaborativas para que todos los países satisfagan sus necesidades. Es un objetivo esencial de las organizaciones de médicos bregar para que los médicos migrantes gocen de las mismas condiciones de trabajo que los médicos oriundos, y porque no haya discriminación. Asimismo, se reconoce el derecho de los países de resguardar la calidad de la formación médica, las habilidades y las competencias de los médicos migrantes y los oriundos. Se buscará compartir estándares mínimos exigibles y comparables en cada uno de nuestros países. Para alentar mejores condiciones para la migración médica nos proponemos desarrollar:

 – las herramientas necesarias para materializar este intercambio de información a presentar en la próxima conferencia.

 – una red de coordinación sindical para encontrar apoyo en el país de destino.

 – un sistema de información con indicadores de condiciones de trabajo, formación médica e idioma para los médicos que migren.

 

Declaración oficial sobre jornada laboral

Declaración oficial sobre migraciones

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail