La ministra de Sanidad se compromete a «reactivar, actualizar y cumplir» los pactos firmados con la profesión

Ha recibido por primera vez al Foro de la Profesión Médica

Imagen del encuentro celebrado en el Ministerio de Sanidad

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME) llevaba meses solicitando entrevistarse con la ministra, y ayer conseguió la cita y el principal propósito: que el Ministerio se comprometa a “reactivar, cumplir, actualizar y a ser posible mejorar”, los acuerdos firmados con la profesión en La Moncloa en julio de 2013, cuyo desarrollo se ha visto entorpecido, entre otros motivos, por la parálisis política que se produjo el pasado año, aunque ya antes el Foro había criticado la falta de voluntad para ir adelante con lo refrendado en ese pacto (del que fue testigo, por cierto, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy).

Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro, ha señalado a Redacción Médica que la reunión fue “larga” y “positiva”. Y que “el compromiso adquirido es de colaboración. Reactivar todas las cuestiones que estaban paradas y ponernos cuanto antes a trabajar para sacar adelante los temas que nos preocupan con la mejor voluntad”.

GRUPOS DE TRABAJO

El objetivo, añade, es convocar lo antes posible los diferentes grupos de trabajo para empezar a trabajar una vez se pongan sobre la mesa los temas que desde el Foro de la Profesión se vienen revindicando.

Entre ellos seguramente estarán las soluciones a la precariedad laboral, el decreto sobre gestión clínica, la planificación de recursos humanos, y, más en general, la preocupación de los médicos por cómo se encuentra el Sistema Nacional de Salud, tanto en su financiación como en lo que respecta a su provisión de servicios. [Algunos de estos temas fueron tratados en la reunión que CESM mantuvo con la ministra el pasado mes de diciembre]

Miralles hace constar que el ministerio no ha concretado mucho más sobre qué pasará con asuntos candentes como el proyecto de gestión clínica o las soluciones a la temporalidad, arguyendo que la reunión tenía un carácter «más político que técnico», y que la relación se mantendrá «a través de los diferentes grupos de trabajo que se considere oportuno crear», dentro de la mesa médica del Foro de las Profesiones.

Aún así, en el dilatado encuentro se han abordado, aunque fuera someramente, todas estas cuestiones, incluida la necesidad que se alcance un pacto político a favor de la Sanidad, que hoy parece más viable que nunca si se tienen en cuenta los últimos pronunciamientos al respecto de los principales partidos.

En cuanto a  la precariedad laboral, y como recoge Diario Médico, Miralles ha comentado que Montserrat se ha mantenido en la línea de «negociar un pacto, dentro de lo ya acordado entre Hacienda y los sindicatos, que en la mayor medida de lo posible contente a los profesionales».

Cabe recordar que tanto este tema, como el futuro del decreto de troncalidad, están pendientes de un Consejo Interterritorial, cuya fecha aún no se ha concretado.

El Foro está constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), representada por su presidente, el doctor Serafín Romero; a la que se suma la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado, representado por la doctora Mónica Terán; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), representada por su secretario general, el doctor Francisco Miralles; la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), representada por su presidente el doctor Fernando Carballo; el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), representado por su presidenta, la doctora Pilar Garrido; el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), representado por su presidenta, Marina García; y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, representada por su presidente, el doctor José Luis Álvarez-Sala.

 

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail