Más de 800 aragoneses han solicitado una segunda opinión médica desde 2010

En el año 2010, el Gobierno de Aragón aprobó un Decreto que permitía que los pacientes de la comunidad autónoma solicitaran una segunda opinión médica en determinados casos. Desde entonces, según los datos facilitados por el departamento de Sanidad, ya se han tramitado un total de 834 peticiones -informa el HERALDO DE ARAGÓN. (…)

“Que la ejecución de un derecho vaya aumentando con el paso de los años casi siempre responde a una razón muy concreta: es más conocido por los usuarios”, sostiene Lorenzo Arracó, secretario general del sindicato médico CESM en Aragón. De este modo, explica el porqué de este incremento continuado de personas que solicitan una segunda opinión médica, al mismo tiempo que muestra su sorpresa por los resultados globales: “Realmente no son muchas personas; esto evidencia, tal y como pone en manifiesto los diferentes barómetros sanitarios, la confianza que tienen los aragoneses en el criterio de los médicos”.

Asimismo, detalla que la mayoría de estas decisiones se producen por unas cuestiones determinadas: porque no hay una solución al diagnóstico, al paciente no le gusta la propuesta (“como por ejemplo, si te dicen que te tienen que operar y quieres intentar buscar otra opción”) o no hay una buena sintonía con el médico. No obstante, recalca que, en muchos de estos casos, los pacientes no se decantan por pedir una segunda opinión en la seguridad social, sino que acuden a los centros privados. “Si las listas de espera son la principal razón por la que un enfermo acude a la sanidad privada, esta es seguramente la segunda”, reconoce.

 

 

Fuentes: HERALDO DE ARAGÓN, 25-04-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail