«Alarmante» falta de personal y mismas camas que en 1982

Superados los peores momentos de la crisis, la sanidad en Almería empieza a recuperarse después de años de recortes. (…)

Sin embargo, añade LA VOZ DE ALMERÍA, hay «malas noticias» que sitúan a la provincia a la cola de Andalucía -“nos peleamos con Huelva a ver cuál de las dos está peor”, señala Francisco Durbán, presidente del Sindicato Médico-, con déficit en personal y camas hospitalarias que se llevan arrastrando décadas. “Las plantillas nunca se han adaptado a la carga de trabajo. La administración dice que los servicios están garantizados y lo están, sí, pero a costa de nuestra salud. En Atención Primaria hay pediatras que atienden a 1.600 niños, cuando el cupo máximo debería estar en 1.200”, expone Durbán que apunta que, con los médicos de cabecera, la situación es incluso peor: hasta 2.000 cartillas sanitarias llegan a acumular algunos facultativos.

En Andalucía, según un informe del Sindicato Médico, la inversión en sanidad se sitúa en 1.149 euros por habitante, mientras que la media española está en 1.269 euros.

Esa diferencia, que termina traduciéndose en un desfase de cientos de millones de euros, repercute en la contratación de profesionales y en que se tenga la peor ratio de camas hospitalarias de todo el Sistema Nacional de Salud (Almería, 1,8 camas por cada 1.000 usuarios, siendo la media española 2,3). “Tenemos las mismas camas que en 1982”, sentencia el responsable del Sindicato Médico.

 

 

Fuentes: LA VOZ DE ALMERÍA, 08-05-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail