Los Sindicatos Médicos autonómicos reivindican la importancia de la Atención Primaria ante su delicada situación

Los Sindicatos Médicos de las diferentes Comunidades Autónomas se adhirieron el pasado viernes, día 19 de mayo, a la celebración del Día Mundial del Médico de Familia –ver Boletín Informativo de CESM-, con alegatos y declaraciones que recuerdan la importancia de este nivel asistencial y los problemas que le acechan. Ofrecemos algunos ejemplos de ello:

CESM-Murcia recuerda a la Administración que las consultas continúan masificadas, la inversión estancada, las plantillas sin incremento desde 2012, los profesionales doblando consultas habitualmente y a coste cero y un largo etcétera de problemas a pesar de las reiteradas peticiones de los profesionales y las promesas políticas que no se cumplen. “La nefasta planificación del Servicio Murciano de Salud no contempla la Atención Primaria como el eje de la asistencia sanitaria y no la dota de recursos humanos y técnicos y de una inversión independiente y suficiente que la hagan ser resolutiva de los problemas de salud de la población. Ante esta pasividad de la Administración, el Sindicato exige que escuche las demandas” -reclama.

Metges de Catalunya considera que la reivindicación de esta especialidad y de todo el ámbito asistencial de atención primaria es “más necesaria que nunca”, ya que, en el histórico trato diferencial que ha recibido el primer nivel respecto al ámbito hospitalario, se suman los recortes de los últimos años que se han “cebado” con la atención primaria con la pérdida de 1.000 facultativos y de un 25% del presupuesto asignado por el Servei Català de la Salut (CatSalut). Para MC, uno de los principales problemas que padecen los médicos de familia es la sobrecarga asistencial que somete a los profesionales a un estado de presión y estrés “difícilmente soportable”, tal y como confirma el presidente del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Andreu Martín, en una entrevista al Diari de la Sanitat. El sindicato médico reivindica que los facultativos dispongan de más tiempo con los pacientes como elemento imprescindible para ofrecer una atención de calidad.

Fuentes: SINDICATO MÉDICO DE MURCIA (CESM-Murcia), 19-05-2017 ; METGES DE CATALUNYA (I), 19-05-2017; METGES DE CATALUNYA (II), 19-05-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail