Los médicos canarios exigen 20 plazas más al año para la convocatoria del MIR

Los médicos del Archipiélago llevan tiempo alertando del escaso límite de las plantillas, una situación que según destaca el portavoz del Sindicato Médico de santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, se agravará en los próximos años a consecuencia de las jubilaciones de los facultativos. Por ello, y con la previsión de la necesidad de reemplazar a los profesionales, la organización sindical reclama un aumento en la convocatoria de plazas de médico interno residente (MIR), incremento que la representación del colectivo cifra en al menos 20 cada año en los centros sanitarios de la provincia tinerfeña.

Cabrera, que calcula que la necesidad es similar en Las Palmas, explica en LA OPINIÓN DE TENERIFE que “en los próximos tres años se esperan jubilaciones masivas y no hay respuesta a corto plazo en el sistema para esta demanda de profesionales”, que según el portavoz de la organización sindical se centra en determinadas especialidades médicas tanto en Atención Primaria como en Especializada.

“Hay que poner medidas ahora para poder contener este desastre en la próxima década”, comenta Cabrera quien augura que de no ser así “estaremos a expensas de traer médicos extranjeros o facultativos no especialistas que cubran las necesidades del sistema sanitario”. (…)

Preocupación por el desempleo

El diario canario recurre al estudio «La situación laboral de los médicos de España» realizado el año pasado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para recordar que en el ámbito nacional, las especialidades con mayor tasa de paro son las de ámbito quirúrgico: Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Cirugía Pediátrica, mientras que completa el ranking Bioquímica Clínica. En el otro lado de la balance, las especialidades en las que se encuentra menos desempleo de facultativos en España son Dermatología y Oncología Médica.

Fuentes: LA OPINIÓN DE TENERIFE, 22-05-2017 (pág. 45 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail