Médicos y enfermeros acercan posiciones en prescripción

Acuerdan elaborar un documento de consenso para su debate en el Consejo Interterritorial del 21 de junio

Reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias

 

El Foro de la Profesiones Sanitarias, creado en virtud de los acuerdos firmados en La Moncloa el 30 de julio de 2013, y que se ha reunido operativamente por primera vez hoy tras su constitución formal hace ya más de 2 años, ha dado un fruto en principio muy positivo: los médicos y enfermeros (que integran dicho órgano, aunque separadamente, junto a la Administración) han acordado elaborar un documento de consenso sobre prescripción para que se debata en el Consejo Interterritorial del próximo 21 de junio.

En este texto participarán, como es lógico, las máximas instancias profesionales respectivas junto técnicos del Ministerio de Sanidad, y el supuesto acordado hoy es que se reconozca como competencia de Enfermería el diagnóstico y la indicación de tratamientos y fármacos siempre que no estén sujetos a prescripción médica.

La disposición de los enfermeros parece haber cambiado desde las posiciones de máximos que llegaron a defender antes y después de la aprobación del real decreto que regula la prescripción, del que fue autor el exministro Alfonso Alonso. Así lo muestran las declaraciones del presidente del Consejo General del sector, Máximo González Jurado, al término del encuentro. “Queremos aclarar que nuestro objetivo no es que las enfermeras se metan en las competencias de los médicos” y que, en cualquier caso, la indicación siempre estará sujeta a productos que no necesiten prescripción facultativa”, recoge REDACCIÓN MÉDICA.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, quien asistió al encuentro en representación de los facultativos junto al presidente de la Organización Médica Colegial (Serafín Romero), recuerda que “[los médicos] ya habíamos dicho que había una voluntad de alcanzar el consenso sobre las premisas que hoy se han contemplado, porque lo cierto es que unos y otros, es decir, médicos y enfermeros, tenemos necesidad de colaborar en éste y otros asuntos que nos conciernen en nuestro trabajo diario”.

Prescripción “colaborativa”

El también portavoz del Foro de la Profesión Médica señalaba asimismo a CONSALUD antes de la reunión que “la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece que, en los temas que atañan a las competencias profesionales, debe haber consenso entre las mismas, de modo que aquello que esté dentro de una línea de consenso vamos a apoyarlo, y no sacaremos el tema a otras esferas que no sea la profesional”.

Desde la perspectiva enfermera se había allanado igualmente el camino tomado hoy. González Jurado reconocía al mismo medio que “ahora mismo lo que pretendemos es una prescripción colaborativa, haciéndola con guías clínicas y protocolos que tienen que ser consensuados por todos, por lo que el acuerdo entre médicos y enfermeros es necesario, y no creo que sea tan difícil”.

Concurso de traslados previo a la “gran” OPE

Francisco Miralles afirma haber salido “satisfecho” de una reunión en cuyo orden del día también se incluían, como grandes temas, el abordaje de recursos humanos del SNS y la gestión clínica.

Respecto a los recursos humanos del SNS, Miralles ha valorado que  la convocatoria de la OPE sanitaria es un gran paso, pero que no se puede quedar ahí, algo en lo que han coincidido con los enfermeros, puesto que necesita abordarse en un sentido más amplio. En concreto, señala que debe sustentarse en un concurso de traslado previo, ya que «de lo contrario se vulneraría el derecho de los propietarios de la plaza».

En cuanto gestión clínica, los médicos han urgido a que la iniciativa (recogida también en los acuerdos de 2013) mediante la cual los facultativos pasan a tener más autonomía en el funcionamiento y gestión de las unidades asistenciales debe reactivarse como Proyecto de Ley.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail