El sindicato reafirma sus líneas rojas en la regulación del uso del valenciano

Comunicado de CESM-Valencia

 

Recientemente ha sido publicado el  DECRETO 61/2017, de 12 de mayo, del Consell, por el que se regulan los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la Administración de la Generalitat. [2017/4338] (DOGV núm. 8046 de 23.05.2017) Ref. Base Datos 004395/2017.

Su contenido no desarrolla ni establece el denominado «requisito lingïístico» para el acceso al empleo público ni sus excepciones. Por lo tanto se trata de un texto muy genérico que en realidad dice poco aunque pueda preparar (o no) el terreno para otro tipo de actuaciones. Por lo tanto no procede por nuestra naturaleza sindical plural e independiente realizar acotación o crítica alguna que pudiera ser malinterpretada políticamente. No es competencia de ninguna organización sindical realmente independiente realizar análisis o establecer medidas que son propias de los partidos políticos, más allá de lo que pueda afectar directamente a los intereses sociolaborales de los trabajadores.

Debemos, no obstante, reafirmar nuestras líneas rojas de siempre, estrictamente SINDICALES:

El conocimiento del valenciano debe de ser, para el acceso al empleo público sanitario, un mérito y no un requisito.

– En caso de modificaciones en la normativa actual, que no deseamos, nunca tal conocimiento resultará exigible para el personal que ya ocupa una plaza fija en el sistema sanitario valenciano.

La administración podrá poner al alcance del personal sanitario instrumentos formativos voluntarios para mejorar el conocimiento del valenciano.

– Es en el sistema educativo donde la población valenciana adquiere efectivamente, desde hace ya muchos años, las competencias necesarias para la normalización de la cooficialidad en nuestro territorio.

 

 

SINDICATO MÉDICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CESM-CV)

Ricardo Llevata (Vicesecretario General)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail