Romero y Miralles asisten a la convocatoria del Foro de las Profesiones Sanitarias

El reglamento de esta “mesa de diálogo” recoge que las decisiones adoptada se trasladan directamente al Consejo Interterritorial

 

El presidente de la OMC, Serafín Romero, y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, asisten hoy a la convocatoria del Foro de las Profesiones Sanitarias, constituido en virtud de los acuerdos firmados en la Moncloa el 30 de julio de 2013 como una “mesa de diálogo” entre la Administración y los profesionales cuyas decisiones han de pasar directamente al órgano de gobierno del Consejo Inteterritorial de Salud.

Precisamente, la activación de este órgano (distribuido en dos sectores: médico y de enfermería) ha venido siendo una de las reivindicaciones desde entonces del Foro de la Profesión Médica (FPME), del que el secretario general de CESM es portavoz y en el que están representados también los colegios, las sociedades científicas, los estudiantes, los decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Nacional de Especialidades.

Tras la reunión que mantuvo este martes el FPME, dedicada en buena medida a perfilar las propuestas que defenderán los doctores Romero (OMC) y Miralles (CESM) en representación de todos médico en el Foro de las Profesiones Sanitarias, el secretario general de CESM ha manifestado que “nos parece patente que el compromiso de la responsable de la cartera para reactivar los acuerdos pendientes de 2013 va en serio».

La tributación de la formación médica fue uno de los puntos abordados en el encuentro de ayer del FPME, valorándose positivamente la intención del ministro Montoro de modificar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para que los médicos no tengan que tributar por la asistencia a congresos y cursos de formación.

Otro de los objetivos que se ha marcado el FPME es mantener un encuentro con el titular de Educación, Méndez de Vigo, con el fin de hacerle entender el perjuicio que supone para la profesión médica la apertura de nuevas Facultades de Medicina, además de abordar la problemática del numerus clausus y analizar la posibilidad de que se reduzca.

Por otra parte, se analizó la intención del Ministerio de Sanidad de volver a reactivar la troncalidad para lo que, según Miralles, «pueden contar con el FPME al objeto de introducir las mejoras demandadas desde el principio en relación a la formación de los médicos».

Asimismo, se repasaron los avances realizados respecto al Grupo de Trabajo creado en el seno del FPME para dar forma al proyecto de que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que será presentado públicamente en breve en el marco de una próxima Jornada organizada por el Foro.

El Foro de la Profesión Médica, integrado por: Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM).

 

Nota: El Foro de las Profesiones Sanitarias ha comenzado la reunión a las 13,00 horas de hoy. Al término de la misma, se ampliará información sobre su contenido

 

Fuentes: MÉDICOS Y PCIENTES, DIARIO MÉDICO, REDACCIÓN MÉDICA

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail