El sindicato de Málaga denuncia que 15 pacientes se van a casa sin que haya nadie para realizarles sus pruebas funcionales respiratorias en el Regional  

 

 

El Sindicato Médico de Málaga quiere denunciar la indignante situación vivida ayer en el Hospital Regional de Málaga cuando quince pacientes tuvieron que regresar a casa porque nadie les realizó las pruebas funcionales respiratorias, necesarias para determinadas intervenciones y en determinados pacientes, al no haber médico ni enfermeras cualificadas de las que suelen atender este servicio. El facultativo lleva de baja por enfermedad un mes y todavía no se ha sustituido y las enfermeras una de ellas con baja por riesgo en el embarazo, tampoco han sido sustituidas a pesar de ser bajas previsibles pero no previstas sus sustituciones.

Las quince personas citadas, entre ellas una anciana, tuvieron que marcharse por donde llegaron porque ningún profesional les atendió, en una clara dejación de funciones del Servicio Andaluz de Salud, una incomparable muestra de indolencia de sus responsables y gestores y otro caso evidente de que las plantillas de los hospitales de la capital están muy mermadas. Además del grave atentado que esto supone contra la salud pública, la imagen del SAS y la deteriorada relación médico-pacientes.

Desde el SMM queremos denunciar estas ausencias injustificadamente mantenidas dentro de las pruebas funcionales respiratorias, los test de broncoprovocación para la determinación de existencia de hiperreactividad bronquial, que no se realizan desde hace un mes, la interpretación de la espirometría, como  la consulta de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), ya que este área es llevada por un facultativo el cual está con una incapacidad laboral transitoria, de sobra conocidas por la Dirección Médica y Gerencia y de una manera flagrante y perniciosa mantenidas en el tiempo, ya que desde servicios centrales del Sistema Andaluz de Salud no están permitiendo sustituirla.

Con esta denuncia nuestra central sindical quiere poner de relieve que siguen siendo muchas las carencias de personal que vienen arrastrando los hospitales de Málaga y que son obviadas y mal cubiertas por el Servicio Andaluz de Salud. Todo ello sigue abonando el clima de abandono y trato desigualitario que existe en Málaga con respecto al resto de la comunidad autónoma en personal sanitario perdido desde la crisis, camas por habitante y listas de espera. Indicadores en los que la provincia sigue estando a la cola.

 

Fuentes: Comunicado de CESM-Málaga

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail