La falta de relevo aboca a AP a quedarse sin pediatras

Sólo uno de cada cuatro residentes de Pediatría que acabaron la especialidad el año pasado (el 26 por ciento) eligió atención primaria para ejercer. Haciendo un análisis del trienio 2014-2016, el porcentaje medio se eleva apenas al 30 por ciento. El 40 por ciento de estas tres promociones se quedó en áreas de hospitalización, y un 20 por ciento optó por hacer guardias en los hospitales. Estos son algunos de los datos que arroja la encuesta elaborada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), coordinada por Pedro Gorrotxategi y Lourdes Castillo, que presentaron la semana pasada en la clausura del 65º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrado en Santiago de Compostela, del que se hace eco DIARIO MÉDICO.

El resultado es demoledor para el futuro de la Pediatría en primaria. En estos momentos hay 9.000 pediatras en España y más de la mitad ejercen en el primer nivel, pero ya hay problemas para la cobertura de plazas y crece el número de profesionales con más de 1.400 niños a su cargo. «Si no se produce el necesario recambio generacional, a medio plazo no habrá pediatras en primaria y se generalizará la situación de que sean los médicos de Familia quienes atiendan a los niños», vaticina Gorrotxategi. La presidenta de la Aepap, Concepción Sánchez Pina, aduce que los pediatras en primaria hacen resolutivo este nivel: «Si primaria es buena, resuelve y previene, el niño no va al hospital, y esta estrategia es, además, la más rentable; estamos hartos de decírselo a los políticos».

«Ha habido una mala planificación. Se han hecho muchos hospitales sin tener en cuenta cómo cubrir las plazas y, de esta manera, se ha secuestrado a los pediatras que podían ir a atención primaria», dice el coordinador del informe, que cree que no se ha considerado el factor diferencial que, en teoría, aporta el comarcal con respecto al centro de salud.

 

 

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 05-06-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail