El Sindicato Médico Andaluz (SMA-CESM) lamenta que el Plan de Vacaciones se haya dado como hecho consumado y sin incluir sugerencias

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha mostrado su «más enérgica queja» por el hecho de que «las organizaciones sindicales no hayan sido informadas, previamente y con detalle», sobre el Plan de Vacaciones presentado este miércoles por el Servicio Andaluz de Salud.

El SMA lamenta que «ha sido comunicado como un hecho consumado» y afirman que los datos que se publican no corresponden a la realidad de muchos centros. «Los macro datos pueden ser ciertos pero la realidad en muchos centros puede ser dramática porque el reparto se realiza de forma muy desigual», explican. (…) «El Plan tenía que haberse presentado en abril para poder captar a los residentes que terminan y, aunque los contratos son algo más largo que en años anteriores, no han sido lo suficientemente atractivos para evitar que los residentes que acaban acepten otras ofertas de otros sistemas de salud o de la atención privada».

El Sindicato Médico Andaluz explica que «no se han tenido en cuentan las sugerencias de los facultativos, realizadas insistentemente al SAS». «Hemos presentado soluciones imaginativas que mejoran los planes de verano y la dificultad de sustitución como los acúmulos de cupos, los incentivos a los planes previos de vacaciones que incentiven que los profesionales tomen las vacaciones en otros periodos», añaden.

Ante ello, y pese a alegrarse de que el Plan de Vacaciones de 2017 mejore al anterior, exigen que en próximos años exista una verdadera negociación y un verdadero consenso, en donde todas las organizaciones puedan aportar ideas a fin de mejorarlo ya que «aún queda mucho por hacer».

SIMEC: «El SAS sustituirá sólo al 8,8% de los médicos en Urgencias»

El Sindicato Médico de Córdoba (SIMEC) criticó ayer «la falta de transparencia en la información presentada por el SAS» y, en ese sentido, se refirió a que aún «no se sabe» las sustituciones que se realizarán en el Hospital Reina Sofía. Tal y como recoge EL DÍA DE CÓRDOBA, el SIMEC indicó que en los hospitales «no se ofrecen los datos detallados» del Plan de Verano y «la información se está recabando con cuentagotas» pero por lo que ya se ha comunicado a los profesionales para adaptarles los turnos, «lo más destacable será la falta de personal también por un bajo porcentaje de contratos y sustituciones». El único dato que tiene el SIMEC es el facilitado por los propios facultativos: se va a suplir con seis profesionales a la plantilla de Urgencias del Reina Sofía, lo que representa el 8,8%. «Del resto (del hospital) no se sabe, se realizará como otros años, cortando las agendas y suspendiendo lo que se pueda demorar o diferir según su criterio», apunta el sindicato galeno.

 

 

Fuentes: EUROPA PRESS, 14-06-2017 (con ecos en LA INFORMACIÓN, EL ECONOMISTA, GENTE DIGITAL, entre otros) ; EL DÍA DE CÓRDOBA, 15-06-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail