Los sindicatos rechazan las plazas “con nombre propio”

DIARIO MÉDICO habla con los representantes de las centrales sindicales sobre la forma en la que se deben convocar las plazas para las OPE. Concluye que los sindicatos, aunque comprenden que los jefes de servicio aboguen en su mayoría por convocar un perfil determinado para asegurar la adecuada preparación de los candidatos, temen que al final este factor se use para crear trajes a la medida de determinados profesionales.

Gabriel Del Pozo, vicesecretario general de CESM, cuyo sindicato está ultimando una propuesta para concretar cómo deben crearse perfiles en el SNS, reconoce que será un tema que habrá que tocar en la negociación del futuro baremo, ya sea a nivel central o autonómico, pero que lo que no tendría sentido en ningún caso es que «el 90 por ciento de las plazas de esta OPE extraordinaria salga con un perfil».

En declaraciones a DM, el portavoz del sindicato médico defiende que, en última instancia, se trata de compatibilizar una visión generalista con una más particular: «La cuestión es que nosotros como sindicalistas queremos una convocatoria más general: cuantos más candidatos puedan optar a una plaza, mejor, mientras que muchos jefes seguramente piensen en personas concretas para las vacantes que tienen en sus servicios».

Revisión de los criterios comunes

Por otra parte, las autonomías y los sindicatos volverán a revisar el proyecto de decreto de homogeneización de baremos para la provisión de personal. Según el esquema pactado en el Ámbito de Negociación del SNS, se establecieron una serie de horquillas en la valoración de cada tipo de mérito para que luego cada autonomía optara por lo que considerara conveniente. (…)

Del Pozo confía en que la intención de crear criterios comunes no se quede sólo en el papel: «Había autonomías que no veían claro lo de organizar los exámenes en las mismas fechas, cuando eso precisamente ayudaría a los servicios a evitar la fuga de profesionales a otras comunidades. La única razón que se me ocurre para no hacerlo es que pretendan recaudar dinero con las tasas de los exámenes».

Además, los sindicatos siguen reivindicando que previamente a la OPE hay que dar a los propietarios la posibilidad de concursar en traslados, un deber legal que muchas comunidades autónomas han descuidado durante los últimos años.

 

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 19-06-2017

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail