El plan de verano hará que médicos de Huelva atiendan hasta a 5.000 pacientes

HUELVA INFORMACIÓN (HI) pone de relieve que la inmensa mayoría de los esfuerzos destinados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este verano en Huelva tienen como destino el dispositivo de playas, y sin embargo, empeorará la situación de los usuarios habituales de la Atención Primaria onubense en relación al verano de 2016. Una de las consecuencias, prevé el diario onubense, será la demora a la hora de solicitar cita para el médico de familia, que se dilatará hasta los nueve días, algo totalmente atípico para esta etapa del año pero que se explica por la política adoptada por los distritos sanitarios onubenses.

Según un estudio realizado por el Sindicato Médico (SM) de Huelva, «existen al menos 5 unidades de Gestión Clínica en el Distrito Condado-Campiña y 9 en el de Huelva-Costa con cobertura vacaciones cero de efectivos sanitarios (facultativos principalmente).

Esto significa que la dinámica permanecerá en los siete centros de salud de Huelva al mismo ritmo que el resto del año, pero se hará sin cubrir las vacaciones ni de médicos ni de enfermeros, es decir, aquellos profesionales sanitarios que permanecen en sus consultas han de asumir a los usuarios asignados a sus compañeros que están disfrutando de sus vacaciones. A ello se suma la variable de la jornada laboral: el regreso a las 35 horas con respecto a las 37,5 del año pasado, implica hacer lo mismo y con la misma gente, pero en menos tiempo que en 2016.

Es más que presumible que estos factores se traduzcan en demoras a la hora de solicitar cita para el médico o el enfermero. Ya el año pasado las demoras se dispararon hasta casi los diez días, lo que no se entiende como una situación normal para la temporada estival -concluye el citado diario.

Fuentes: HUELVA INFORMACIÓN, 21-06-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail