Primer Consejo Interterritorial de Sanidad de Montserrat

El primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) presidido por Dolors Montserrat como ministra de Sanidad se celebra hoy, a partir de las 11,00 h, en la sede del Ministerio de Sanidad con un orden del día en el que están contemplados un total de 30 puntos. De entre ellos, y por lo que afecta a la profesión médica, MÉDICOS Y PACIENTES destaca la temporalidad laboral, el futuro de la troncalidad, el registro estatal de profesionales y el R.D. de Enfermería. En lo concerniente a materia sanitaria se debatirá el informe de situación y propuesta de actualización del Plan de la Hepatitis C, así como las actuaciones que se están llevando a cabo en relación a la Proposición no de Ley sobre la Talidomida, además de la modificación de la Ley del Tabaco, entre otros.

Cabe recordar que el último CISNS fue en abril de 2016 conducido por el entonces ministro en funciones Alfonso Alonso.

El consenso sobre prescripción de Enfermería y el Foro Médico no llega a tiempo

ACTA SANITARIA (AS) destaca que pese a que en la última reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias se acordó, entre el Foro de la Profesión Médica de España (FPME) y el Consejo General de Enfermería, crear un grupo de trabajo que redactara un nuevo texto de consenso sobre prescripción enfermera y así debatirlo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de hoy, éste no va a llegar a tiempo. Según confirmó a AS el portavoz del FPME, Francisco Miralles, “acuerdo no hay, por ahora”. “Hay voluntad de acordar, pero acuerdo no hay”, insistió, y es que tras el citado encuentro con los enfermeros y el Ministerio de Sanidad ya advirtió de que no creía que se consiguiera “a tiempo” el reiterado consenso sobre el Real Decreto de Prescripción Enfermera. (…)

Metges de Catalunya (MC), por su parte, ha querido recordar a los miembros del CISNS que “los facultativos catalanes se oponen a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte del personal de enfermería –lo que se denomina prescripción colaborativa–, a pesar de reconocer que las competencias enfermeras pueden tener más recorrido «sin necesidad de invadir el acto médico». Sin embargo, como esta prescripción colaborativa entre médico y enfermera está prevista en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, el sindicato exige al Consejo Interterritorial, integrado por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud autonómicas, que «respete el derecho del facultativo a no delegar el seguimiento de los pacientes crónicos». Además, insiste en pedir el cumplimiento estricto de los procesos de acreditación formativos de enfermería, «ya que su formación no capacita para la propedéutica médica, la farmacología clínica, el diagnóstico, la terapéutica de patologías y las interacciones o contraindicaciones». (…)

Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 20-06-2017 ; EL MÉDICO INTERACTIVO, 20-06-2017; ACTA SANITARIA, 20-06-2017 ; METGES DE CATALUNYA, 20-06-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail