El Sindicato Médico de Melilla denuncia las carencias sanitarias en Ceuta

El día 28 de junio miembros del Sindicato Médico de Melilla se desplazaron a Ceuta, con el objetivo de reunirse con los profesionales de la ciudad hermana, ante la solicitud de éstos de aunar posturas, en primer lugar sobre la «pseudo-OPE en curso y, en segundo, sobre las actuaciones a seguir ante el negro futuro de la profesión en ambas ciudades». A raíz de este encuentro, el Sindicato Médico de Melilla ha escrito una carta dirigida al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) -y reproducida por numerosas publicaciones ceutíes- en la que critica la actitud despectiva del Ingesa ante las reclamaciones de los médicos de Ceuta y Melilla -expuestas en un comunicado conjunto. El Sindicato Médico de Melilla exige al INGESA que deje de manipular la realidad y de intentar desprestigiar a los médicos de Ceuta acusándolos de «alarmistas e irresponsables», y recuerda las «cosas tan imposibles de conseguir» que piden ambos sindicatos (el de Ceuta y el de Melilla) a la Administración Sanitaria:

a. Que las plantillas estén ajustadas al volumen y área real de asistencia sanitaria.

b. Que los recursos técnicos estén ajustados al volumen y complejidad de la asistencia.

c. Que se sustituya a los profesionales en caso de baja laboral, permisos, vacaciones, etc.

d. Que se detenga la fuga de médicos.

e. Que si se fugan porque INGESA, desde 2002 no ha hecho absolutamente nada por fidelizarlos, no obliguen al que se queda a asumir el trabajo de ambos, porque entonces, no sólo estamos degradando la calidad, sino que estamos convirtiendo al médico en una especie en extinción en nuestras ciudades autónomas.

f. Que exista una formación de calidad.

g. Que sea posible realizar actividades de investigación de calidad.

h. Que se pare la OPE, porque no fideliza médicos, sino que los expulsa.

i. Que se busquen fórmulas de incentivación.

j. Que la ministra de Sanidad, que se sienta todos los viernes en el Consejo de Ministros tenga la información, conocimiento y decisión para ejecutar las medidas a implementar, vía Parlamento, vía Consejo de Ministros o vía gestión pura y dura.

El Sindicato Médico concluye emplazando a los gestores de INGESA de Ceuta «al diálogo y a la colaboración» y les aconseja «que la energía que han empleado en vituperar a este sindicato, la empleen en Madrid, donde realmente existen los mecanismos de solución; hasta ahora han hecho lo contrario, con el resultado que todos vemos».

 

Fuentes: EL FARO DE CEUTA, 02-07-2017; LA VERDAD DE CEUTA, 02-07-2017; MELILLA HOY, 02-07-2017; EL PUEBLO DE CEUTA, 02-07-2017, entre otros

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail