Sin médicos en 34 especialidades para contratar en verano

Nunca antes había existido en Asturias una bolsa de trabajo para médicos especialistas. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) la puso en marcha el pasado 27 de abril y consiguió que casi 1.500 profesionales sanitarios sin plaza fija -un tercio de ellos procedentes de otras comunidades- se inscribieran en ella. La cuestión es que se nutrieron básicamente de gente que ya estaba trabajando. No había transcurrido un mes cuando se produjo «una caída en cascada» que provocó que cerca de la mitad de las 47 especialidades se quedaran en ese momento sin demandantes de empleo disponibles. En la actualidad, son 34 las bolsas agotadas, el 72% del total, según avanzaron ayer a EL COMERCIO fuentes del Sindicato Médico (SIMPA). Lo que pretendía ser «un procedimiento más ágil a la hora de sustituir determinados perfiles ante las eventuales contingencias que se producen en los hospitales», tal y como afirmaba entonces la Administración sanitaria, se ha convertido en «una foto fija de lo complicada que está la situación», expone José Antonio Vidal, vocal del SIMPA. «Estamos en número rojos en médicos», resume.

La escasez de profesionales es especialmente acuciante entre pediatras, anestesistas, nefrólogos, médicos de urgencias… José Antonio Vidal repasa la situación actual de las listas y suspira: «Es increíble».

En el Sindicato Médico pensaban que con los MIR que terminaban su residencia esta primavera se conseguiría volver a nutrir esas bolsas de empleo temporal, pero no fue así. Unos optaron por seguir formándose, otros por la medicina privada y algunos más se fueron a otras comunidades autónomas. «El problema de Asturias es que, pese a tener un buen sistema sanitario, no estamos resultando atractivos para retener a los nuevos médicos ni para atraerlos de otras regiones»

Los médicos advierten de que además de en Atención Especializada, las necesidades de personal son más que urgentes en la Atención Primaria. «Este va a ser un verano muy difícil en cuanto a la cobertura de la Atención Continuada, bastante peor que otros veranos», augura el presidente del SIMPA, Javier Alberdi, que sostiene que todas las áreas sanitarias se encuentran en un «estado precario» para garantizar las sustituciones de sanitarios durante el periodo estival.

Fuentes: EL COMERCIO, 05-07-2017 (pág. 18 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail