«Un paciente por minuto», el plan de la Junta de Andalucía para este verano

Por su parte, el sindicato CESM-Málaga ha denunciado un “negocio redondo” del SAS al no encontrar suficientes médicos de familia para el verano

El plan de verano en la atención primaria en Andalucía está tasado de una manera clara: por cada enfermo, un minuto. Es el tiempo que el médico tiene para atender a un paciente en los cinco centros de salud que están abiertos por la tardes en Málaga capital, según una comunicación enviada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de la que da cuenta EL CONFIDENCIAL.

Los 60 segundos de asistencia clínica se concentran de lunes a viernes, desde las 15:00 a las 20:00 desde el pasado lunes hasta el 15 de septiembre. Es la primera vez que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) implanta esta medida, que especifica aún más: “En los centros en los que haya dos profesionales, estos pasarán consulta sobre una misma agenda”. Hasta ahora, las órdenes se comunicaban de forma verbal, según fuentes sanitarias.

La junta lo niega

No obstante, Maximiliano Vilaseca, director gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, desmiente que vaya a ser así.  Señala a REDACCIÓN MÉDICA que “la agenda con la que aseguran que se atenderá a pacientes en un minuto, es una agenda extraordinaria que se crea para resolver la atención sanitaria no demorable”. El objetivo de la agenda que se ha distribuido por algunos centros de salud sería, añade, el de “ordenar el acceso del paciente antes de entrar a consulta y ese tiempo no está referido al tiempo de atención de los usuarios”.

Vilaseca aclara que esta medida responde a un modelo más eficiente y administrativo para controlar los turnos de llegada de pacientes y el orden que a estos se les da conforme vayan llegando a la consulta para “agilizar la tarea del médico”. Aunque reconoce que “probablemente no hayamos explicado bien la agenda si finalmente han pensado que se podía llegar a atender en tan solo un minuto”.

“Negocio redondo”, según el sindicato de Málaga

Por su parte, el sindicato CESM-Málaga ha denunciado un “negocio redondo” del SAS al no encontrar suficientes médicos de familia para el verano.

El sindicato desvela que al ahorro de contrataciones no efectuadas, se une que a los que refuerzan esos huecos no les pagan lo debido. (…) El distrito se está ahorrando de esta manera dinero a costa de los profesionales que tienen que pasar doble consulta. «Esto revela el punto de vista economicista de la administración, que siguen despreocupados por no haber conseguido contratar a los facultativos necesarios, como por otra parte ya viene sucediéndole desde hace años y siguen sin poner remedio a tal cosa» -denuncia el Sindicato Médico.

El Plan Costa pretendía este verano mejorar la asistencia sanitaria y sustituir por fin a los profesionales necesarios, tras la crisis económica, pero finalmente el SMM entiende que las intenciones no han servido para nada mientras se valora que la situación ha empeorado porque se ha aplicado la posible solución mal y tarde (…).

Respaldo a reivindicaciones sobre este asunto

El Sindicato Médico también critica que, desde su última reunión con los responsables del Distrito -el 3 de julio-, éstos no han efectuado ningún movimiento, «no están preocupados por la situación, incluso creen que a partir de ahora es a lo que nos enfrentaremos todos los veranos», actitud ante la que van a tener al SMM siempre enfrente.

Desde el Sindicato Médico también se apoya las reivindicaciones que lleguen sobre este asunto desde cualquier plataforma ciudadana, médica o política y recuerda que su deber será «seguir destapando las vergüenzas de un sistema que da serias muestra de estar asfixiado».

Fuentes: SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA (SMM), EL CONFIDENCIAL, REDACCIÓN MÉDICA

 

 

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail