Los sindicatos sanitarios achacan la bajada de las listas de espera a gestiones administrativas

Los sindicatos y asociaciones sanitarias afirmaron ayer que la reducción en 2.118 personas de las listas de espera quirúrgicas se debe a que se ha realizado una gestión administrativa: el Servicio Canario de Salud podría haber llamado a los pacientes en listas de espera de más de seis meses para eliminar a aquellos que hayan fallecido, que ya hayan sido intervenidos en la sanidad privada, que se encuentren mejor e, incluso, a los que no pudieron localizar. Esta fórmula suele reducir entre un 6 y un 10% las listas de espera, pero «es una forma de maquillar los datos», señaló ayer Guillermo de la Barreda, portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria (ADSPC). Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM), estuvo de acuerdo con esta realidad y denominó las acciones de la consejería en los últimos meses como una «gestión administrativa».

Según recoge EL DÍA.ES, Cabrera alertó de que hay que «abordar los problemas que condicionan la sanidad pública canaria con una multipalanca, es decir, varios a la vez». De esta manera, remarcó que se deberían tomar medidas en Atención Primaria y realizar una asistencia derivada hacia los pacientes crónicos, porque «no se está pensando en ellos». Cabrera denunció así que, hasta ahora se han estado tomando medidas una por una y sin contar con las demás.

Respecto al consejero, el secretario general de CESM-Canarias señaló que «se le ve buena intención de empezar a mejorar la situación», aunque anotó que deben empezar a verse resultados. (…)

No contratan MIR

«Se ha contratado a menos del 50% de los MIR que han salido este año». Es lo que afirmó ayer Levy Cabrera, secretario del sindicato médico de Santa Cruz de Tenerife (CESM). En Tenerife, en mayo de este año, acabaron su formación de médico interno residente 84 especialistas y solo se contrató a 34.

Fuentes: EL DÍA.ES, 06-07-2017 (pág. 11 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail