El SAS rectifica y no obligará a médicos dedicar “un minuto por paciente”

El sindicato de Málaga denuncia el aumento del “desequilibrio histórico” de la Atención Primaria

 

El Servicio Andaluz de Salud ha rectificado la orden cursada a los médicos de los servicios de Urgencias de los centros de salud de dedicar un minuto por paciente tras la publicación en del documento en el que se especificaba el tiempo máximo que cada médico de urgencias podía dispensar por cada paciente que acudiera al centro sanitario, tal como ayer se hizo eco de ello esta web.

La noticia, que generó una oleada de protestas de los profesionales de la sanidad pública y de la que se hicieron eco colectivos como el Sindicato Médico, ha obligado a la responsable de la delegación de Salud en Málaga, distrito sanitario donde se pretendía implantar por primera vez la medida, a rectificar de inmediato “modificando las instrucciones a los profesionales y a los centros” según un comunicado de la Consejería de Salud publicado en las redes sociales. Como consecuencia de esta rectificación, los médicos podrán dedicar “cuanto tiempo determinen” a cada paciente. La gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, afirmó ayer en un vídeo colgado en la cuenta oficial de la Consejería de Salud, que se ha modificado las instrucciones cursadas a los médicos “por una mala interpretación” del documento en cuestión. A lo que XYZ apunta: el documento “no arroja la más mínima duda salvo error por parte de los responsables sanitarios, nunca de este medio de comunicación”.

CESM-Málaga denuncia el aumento del “desequilibrio histórico” de la AP

CESM-Málaga, por su parte, denunció ayer en Marbella la que es la peor situación de la Atención Primaria (centros de salud) que existe en Andalucía: la de la Costa del Sol. El delegado del SMM en este distrito, Gregorio Blanco aportó datos sonrojantes de este desequilibrio histórico, más disparatado aún en los últimos tiempos: sólo Marbella tiene cinco centros de salud menos que Jaén que tiene censados menos habitantes que esta ciudad (Marbella, 140.000; Jaén 124.000 habitantes).

Blanco se preguntó por qué esta discriminación tan notoria con casos parecidos de Andalucía y fijó la descompensación en 24 médicos menos en estos tres centros de salud de los que se debería tener en razón a la población marbellí, que como todo el mundo sabe soporta una de las poblaciones flotantes más relevantes de España que también acuden a las urgencias de los mismos y no estarían en este cómputo. El sindicato puso de manifiesto la desastrosa situación de la sanidad pública en Atención Primaria en la ciudad donde revela el déficit de 17 médicos de familia menos, tres pediatras y 4 médicos de urgencias. En toda la Costa del Sol la cifra asciende a 71 médicos de Atención Primaria menos (no contando los déficits de los hospitales): 51 médicos de familia, 10 pediatras y 10 médicos de urgencias.

El sindicato denunció ayer en Marbella que esta situación es acuciante en el Distrito Costa de Sol. “No es algo puntual, sino que hablamos de una situación histórica, cronificada y que va a peor”, apuntó Blanco.

 

 

Fuentes: SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA (SMM), 06-07-2017

Ecos – NP SMM sobre desequilibrio: EL MUNDO, 06-07-2017; ALHAURÍN.COM, 06-07-2017; MARBELLA DIRECTO, 06-07-2017; MARBELLA CONFIDENCIAL.ES, 06-07-2017; DIARIO SUR, 06-07-2017

Ecos – rectificación del minuto por paciente: XYZDIARIO, 06-07-2017; ABC-ANDALUCÍA, 06-07-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail