El Foro inicia la solicitud formal para que la relación médico-paciente sea «patrimonio cultural de la humanidad» 

El PP presentó ayer una moción en el Senado instando al Gobierno de España a que respalde y canalice esta iniciativa

Miembros del Foro de la Profesión Médica junto a autores del documento
Dres. Patricio Martínez, Serafín Romero y Miguel Ángel García, en la presentación de la iniciativa

 

Un año después de que cuajara la idea y apenas 24 horas más tarde de que el el Partido Popular decidiera presentar un moción en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, instando al Gobierno de España a respaldar y canalizar la iniciativa, el Foro de la Profesión Médica (FPME) ha hecho público hoy el documento que fija las bases del procedimiento formal de solicitud para que la relación médico-paciente sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La presentación ha sido hecha en nombre del Foro de la Profesión Médica por el presidente del mismo, Dr. Serafín Romero; por el Dr. Patricio Martínez, presidente de honor de CESM y coordinador del proyecto; y por el Dr. Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de CESM. En la presentación también estuvieron presentes representantes de las organizaciones que componen el FPME: Organización Médica Colegial (OMC) Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (CNDFME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Tomás Toranzo y Francisco Miralles (presidente y secretario general de CESM respectivamente) junto a José Luis Baquero, del Foro Español de Pacientes.

El documento, elaborado por un Grupo de Expertos en el seno del FPME, plantea el punto de partida del proceso a seguir para alcanzar ese reconocimiento de la UNESCO con la voluntad de hacer partícipe del mismo a la sociedad, a las instituciones públicas y, sobre todo, a los pacientes. En este sentido, ya cuentan con el respaldo de las principales asociaciones que les representan: Alianza General de Pacientes; Foro Español de Pacientes; y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Partiendo de que la relación médico-paciente constituye el núcleo fundamental del ejercicio de la Medicina, el Foro de la Profesión Médica aprobó por unanimidad, en su Asamblea General de 15 de junio de 2016, promoverla como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, con el objetivo de proteger y potenciar dicha relación y sus valores, y defenderla de las amenazas a las que se encuentra sometida en la actualidad, derivadas de presiones administrativas, tecnológicas, económicas y políticas, entre otras.

Con esta iniciativa, el FPME aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. Se trata de mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente. Preservar sus valores y contribuir a su adaptación ante nuevas circunstancias que vayan apareciendo en el futuro forman parte también de este proyecto.

Patricio Martínez

Patricio Martínez: «Como un niño con zapatos nuevos»

«Me encuentro como un niño con zapatos nuevos», comentó en la presentación el coordinador del proyecto y actual presidente de honor de CESM Patricio Martínez, presidente de honor de CESM, quien recordó que quien primero planteó la cuestión de la relación afectiva entre médico y paciente fue “mi amigo” Albert Jovell en 2009, “aunque en aquellos momentos las prioridades de los médicos eran otras, como el Plan Bolonia, con el que se quería degradar nuestra profesión”.

Martínez definió la iniciativa como “un bien social” que afecta a todos “porque nadie se librará más más pronto o más tarde de ser enfermo», resumió las principales amenazas (gestión mal entendida, falta de tiempo en las consultas, internet…) a la salud de la relación directa entre el profesional y el paciente, y agradeció el trabajo realizado por el Foro de la Profesión Médica y por las asociaciones de pacientes.

El calendario pasa ahora al otoño, donde está previsto conseguir el espaldarazo de la Academia de Ciencias Médicas, y continuar acto seguido por las visitas de tipo protocolario, para lo que cuentan con el apoyo explícito tanto de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, como de la exministra y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Antes del coordinador del proyecto intervino Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien hizo un repaso por las principales etapas de la Medicina hasta nuestros días, desde la Medicina Hipocrática al llamado Nuevo Profesionalismo, basado en el compromiso expreso de médico con su labor.

El acto estuvo dirigido por Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), quien, haciéndose eco de la triste efemérides, comenzó haciendo un paralelismo entre el espíritu de Ermua originado tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco “y lo que estamos presentando este miércoles, porque en ello visualizamos también algo esencial, que es el espíritu de la profesión médica”.

Los ‘padres’ del documento

En la confección del documento han participado las siguientes personas:

José Luis Baquero Úbeda, miembro del Foro Español de Pacientes;  Alejandro Callizo Silvestre, miembro de CEEM;  Dr. Fernando Carballo Álvarez, presidente de FACME;  Dr. Álvaro Cerame del Campo, médico, máster Humanidades Médicas Kings College, London; Dr. Víctor Expósito Duque, médico, investigador en Salud Intercultural en UTPL, Loja, Ecuador; Dr. Miguel Ángel García Pérez, especialista en MFyC, doctor en Medicina y secretario de Estudios Profesionales de CESM; Dr. Juan Carlos Hernández Clemente, médico de Familia, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UAM, Madrid; Dr. Luis Ángel Oteo Ochoa, profesor emérito en la ENS, ISCIII y asesor en OHSJD, provincia de Castilla; Dr. Juan José Rodriguez Sendín, vicepresidente de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento; Dr. Serafín Romero Agüit, presidente de la OMC; Dr. Antonio Piñas Mesa, profesor en la Facultad de Medicina en la Universidad CEU-SP, Madrid; Dr. Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Madrid; Dr. Rafael Matesanz Acedos, ex director de la ONT, y el propio Dr. Patricio Martínez Jiménez.

 

 

Fuentes: CESM, FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA DE ESPAÑA

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail