OPE extraordinaria: Pendientes de que Ministerio y CCAA consensúen una postura común

La Administración sanitaria y los sindicatos llevan meses negociando la oferta pública de empleo (OPE) excepcional para atajar la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que de media estaría por encima del 30 por ciento. Aunque hay un acuerdo general en que lo ideal es que dicho proceso fuera lo más coordinado posible, qué puntos serán comunes y en cuáles las autonomías podrán utilizar sus criterios, no está claro del todo, según han explicado a DIARIO MÉDICO los sindicatos. Las centrales están convocadas a una reunión del Ámbito de Negociación de Sanidad para la semana que viene, en la que, previsiblemente, el Ministerio de Sanidad les explicará cómo va la negociación. (…)

CESM pide resolver el concurso de traslados previo

Gabriel Del Pozo, vicesecretario de CESM, señala que también hay que aclarar qué pasará con el concurso de traslados previo, una demanda unánime desde el frente sindical que las autonomías ven con recelos, alegando que complicaría y alargaría la resolución de los procesos selectivos por encima de los tres años de ejecución que deberían tener las OPE, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Para los sindicatos, «el asunto no está cerrado, aunque no haya incorporado ninguna enmienda para permitir que se pueda alargar el plazo en el caso de las categorías que estén convocadas en tiempo y forma».

Según el portavoz del sindicato médico, «facultativos y enfermeras son las categorías más complejas a en cuanto a traslados, por lo que lo mejor es que precisamente ésas fueran las que se convocaran en 2017, idealmente, para poder resolver ese tema cuanto antes. Seguramente otras se puedan convocar y ejecutar en 2019».

Otros asuntos que se tratarán serán el futuro de la troncalidad (se volverá a estudiar el impacto económico de la norma) y la creación de un grupo de trabajo sobre las especialidades enfermeras.

 

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 13-07-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail