Los sindicatos médicos provinciales denuncian escasez de recursos

 

Diversos diarios provinciales recogen las protestas y reivindicaciones de los médicos, promovidos o respaldados por sus respectivos sindicatos médicos, ante la falta de recursos:

MÁLAGA

La Axarquía, bajo mínimos

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia que las medidas de ahorro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están dejando “bajo mínimos” a los pacientes de la comarca de la Axarquía, y así lo han difundido en carteles distribuidos por todo el área sanitaria, como el centro de salud Torre del Mar, y en medios locales como DIARIO AXARQUÍA.COM.

José María Becerra (CESM -Málaga): “El sistema necesita una reforma profunda en AP”

Por su parte, José María Becerra, vocal de Atención Primaria de CESM Málaga, donde se ha desatado la polémica de “un minuto por paciente”, ha explicado en una entrevista a ISANIDAD.COM, que el problema es mucho más profundo porque hace una reforma completa, se dan citas a la misma hora y la percepción de los pacientes es cada vez peor.

CÁDIZ

Concentración por la falta de médicos en Chipiona

Médicos de Familia y pediatras se han concentrado a las puertas del Centro de Salud Doctor Tolosa Latour para denunciar la falta de médicos para cubrir las vacaciones de compañeros que, como cada año, se reproduce este verano. La concentración, tal y como recoge ABC-ANDALUCÍA ha sido apoyada por el Sindicato Médico de Andalucía y Cádiz. Según denuncian los profesionales sanitarios, la plantilla sólo se amplía en cuatro médicos y un pediatra, para atender a una población que se incrementa exponencialmente con la llegada de veraneantes, pasando de 19.156 habitantes a más de 150.000. Así y todo faltarían 9 médicos para cubrir las necesidades sanitarias del Centro de Salud de Chipiona. La circunstancia se agrava, al saber que la Bolsa de Empleo del SAS está agotada. No hay médicos disponibles para contratar, según asegura a ABC la directora del Centro de Salud, Josefa Miranda.

ALMERÍA

Más medidas de seguridad frente a las agresiones

Los profesionales de distintos centros de salud de Almería y el Distrito Poniente, como Roquetas de Mar, La Mojonera, Adra, El Ejido o Vícar, celebraron ayer concentraciones en señal de repulsa por una nueva agresión por parte de un paciente a un médico y un celador en un centro de salud de Roquetas y contra la violencia. Antonio González, vicepresidente del Sindicato Médico en Almería, además de condenar estas nuevas agresiones, también ha informado a EL MUNDO-ANDALUCÍA que se dirigirá a la Inspección de Trabajo para solicitar que se aumenten las medidas de seguridad en los consultorios y centros de salud de la provincia.

Fuentes: DIARIO AXARQUÍA.COM, 13-07-2017; ISANIDAD.COM, 14-07-2017; EL MUNDO-ANDALUCÍA, 13-07-2017; ABC-ANDALUCÍA, 14-07-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail