Castilla y León:  la  Carrera se abrirá en octubre, incluyendo al personal temporal

El servicio de salud regional cumple así las sentencias ganadas por CESM

Mediante dos sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ganadas por CESMCYL, hemos obligado a la Gerencia Regional de Salud a convocar la carrera profesional correspondiente a los años 2010 y 2011. A partir de 2012 la carrera profesional se encuentra paralizada por ley.

La sentencia sobre la Carrera de 2010 obliga a SACYL a convocar nuevamente la Carrera Profesional (CP) para todo el personal temporal al que injustamente no se le permitió participar en la convocatoria ordinaria de ese año y que llevaba más de 5 años a fecha de 2010, y tendrá efectos retributivos de 1 de enero de 2012. Esta sentencia es muy importante porque abre la Carrera Profesional al personal temporal de larga duración que estaba excluido previamente y es complementaria de otra sentencia del Tribunal Supremo, también ganada por CESMCYL, que reconocía el derecho del personal temporal a la CP.

La sentencia de 2011 obliga a SACYL a convocar la Carrera Profesional para todos los profesionales fijos y temporales, y permitirá progresar de grado a todos los profesionales de SACYL que ya habían entrado en la Carrera por la vía extraordinaria en la convocatoria de 2009, además de a todos aquellos que puedan acceder por primera vez; además, también abre por primera vez el acceso al 4º grado, lo que permitirá a un volumen muy importante de profesionales (estimamos que un 40%), acceder al máximo grado de la Carrera Profesional.

Para ejecutar estas sentencias obtenidas por CESM Castilla y León, y asegurar su cumplimiento en las mejores condiciones, CESM ha alcanzado un Acuerdo con la Gerencia Regional de Salud para que se abran las convocatorias con los siguientes plazos:

  • Carrera Profesional 2010: afecta a personal temporal y se abrirá la 1ª quincena de octubre
  • Carrera Profesional 2011: Afecta a todos los profesionales y se abrirá la 2ª quincena de octubre

En todo caso, los efectos económicos serán los contemplados en la sentencia:

  • Carrera Profesional 2010: 1 de enero de 2012
  • Carrera Profesional 2011: 1 de enero de 2013

La ejecución de las sentencias obligaba a una apertura inmediata, que originaría problemas al personal sanitario, por la gran complejidad del proceso, y porque en estas fechas estivales hay muchas personas disfrutando de permisos y vacaciones lo que dificulta que tengan el debido conocimiento de las convocatorias que está obligada a hacer la Administración.

Por ello, este acuerdo asegura el cumplimiento de las sentencias, la apertura de la Carrera Profesional en las mejores condiciones para el personal sanitario y compromete a la Gerencia Regional de Salud al cumplimiento de unos plazos ante los juzgados correspondientes.

Las sentencias ganadas recogen de forma clara el derecho del personal temporal a la Carrera Profesional en las mismas condiciones que el personal fijo, por lo que, aparte del derecho a entrar en la Carrera Profesión por la vía ordinaria, abren la posibilidad de solicitar el reconocimiento por la vía extraordinaria a todos aquellos que reunían los requisitos en 2009.

 

Ver acuerdo carrera 2010
Ver acuerdo carrera 2011

Fuentes: CESM-Castilla y Leon

 

 Noticias anteriores relacionadas:
Castilla y León tendrá que reabrir la carrera profesional de 2010 para incluir a todo el personal temporal
El TSJ-CyL reconoce el derecho a Carrera Profesional de los sanitarios interinos
Un juzgado obliga al Sacyl a reconocer la Carrera a los interinos con más de 5 años de antigüedad
youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail