La sanidad española, sin plan de retorno para los médicos que emigran al extranjero

Desde el año 2011, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 18.231 certificados de idoneidad a médicos españoles que han pedido irse al extranjero a trabajar o seguir formándose. Ello, entre otros factores, está generando un déficit anticipado de médicos en España, que se hace aún más evidente en el período veraniego. Frente a esta situación, sin embargo, la sanidad pública española no cuenta con ningún plan para lograr que estos profesionales regresen a España. Así lo expone CONSALUD.ES después de comprobar que el Ministerio de Sanidad dispone de una oficina virtual de retorno que lleva años sin apenas funcionamiento.

Tras varios intentos de conocer el funcionamiento de esta oficina, fuentes del Ministerio han señalado al citado diario que este sistema tiene “hasta el momento poca demanda” y que por ahora no están disponibles los datos referentes al número de solicitudes que ha tenido. Fuentes de la administración, además, señalaban que esta oficina sólo servía de intermediaria para poner al profesional en contacto con las autonomías, y que pudieran acceder a sus bolsas de empleo sanitarias.

Javier Font, vicepresidente segundo de la OMC, reconoce a CONSALUD.ES que en la corporación colegial tampoco disponen de ningún proyecto para facilitar el retorno de los más de 18.000 médicos españoles que se han ido al extranjero en los últimos seis años.

Reino Unido limitará la entrada de profesionales sanitarios españoles

El ministro de Inmigración británico, Brandon Lewis, ha señalado que en 2019 se terminará la libre circulación de trabajadores, algo sobre lo que ya venían alertando los médicos españoles.

En este sentido -añade el digital CONSALUD-, la Organización Médica Colegial (OMC) y la British Medical Association (BMA) ya han alertado de que la ruptura de mecanismos como la libre circulación supondría un grave perjuicio, tanto para los médicos extranjeros que viven allí, como para el propio sistema sanitario británico (NHS), ya que un 37% de los médicos que trabajan en Reino Unido proceden de países extranjeros (entre ellos, hay unos 5.000 españoles). Además, la medida afectará a la atención sanitaria de los 129.000 españoles residentes en el Reino Unido y a los 309.000 británicos que están viviendo en España.

 

 

Fuentes: CONSALUD.ES (I), 27-07-2017; CONSALUD.ES (II), 27-07-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail