El sindicato denuncia que Vélez Málaga cerrará las Urgencias de los centros de salud por las mañanas a partir de otoño  

 

El SMM, en pie de guerra por esta medida, no va a permitir recortes drásticos de este tipo y advierte que encabezará protestas de todo tipo si se llevan a cabo estas medidas

 

El Sindicato Médico de Málaga (SMM), en pie de guerra como la mayoría de médicos de la Axarquía, quiere denunciar la grave situación que se producirá en el municipio de Vélez Málaga y comarca cuando a partir de octubre dejen de funcionar los servicios de Urgencias por las mañanas.

El SMM conoce las intenciones del Servicio Andaluz de Salud en este territorio y se muestra totalmente en contra de estas intenciones pues supondrían un grave perjuicio en la atención sanitaria pública a la gran población que atienden los centros de salud de este municipio. Y avisa que estas intenciones no quedarán impunes si se aplican como se dice a partir de otoño.

Según ha podido saber esta central sindical el Plan de Reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias que va a llevar a cabo el Área Sanitaria de la Axarquía supondrá la eliminación de las Urgencias en el único punto donde hasta ahora existía en esta localidad -a la que recordamos acude mucha gente de la comarca- en el Centro de Salud de Vélez Sur.

Así las cosas, se dejarán de atender Urgencias en este centro de 8 de la mañana a 15 horas mientras que ya fue eliminado el punto de Vélez Norte de 8 a 20 horas. Siendo ambas acciones una tónica deplorable por parte del SAS en el trato a la provincia de Málaga, sobre la que siempre recaen recortes y más recortes para dejarla la última en todos los indicadores.

El drástico cambio, que ya avisó este sindicato que estaba en mente de la dirección pese a lo dicho por otros sindicatos, sigue adelante y va a suponer un deterioro mayúsculo y brutal del servicio pues esto supondrá que las patologías/demandas agudas tendrán prioridad sobre las de atención primaria, pediatría, enfermería, patologías crónicas, atención domiciliaria, programa de la mujer, cirugías menores, ‘Niño sano’ etcétera que quedarán en un segundo plano.

Esto es algo que no se va a permitir ya que sería un deterioro lamentable de la cartera de servicios que ofrece el SAS desde hace décadas en el municipio además de que pondría en peligro a una importante parte de la plantilla y lo que es peor, a la salud pública de los veleños a los que discriminarían sin ningún argumento. Cuestión que no descartamos que obligue a medidas de protesta pública más graves y que impliquen a otros sectores, entidades o partidos locales.

Además de ello, esto va a aumentar el colapso que ya vive en reiteradas ocasiones el Hospital comarcal de la Axarquía, ya que supone que un paciente que considere que debe ser atendido en su centro de salud en ese horario se vaya directamente al Hospital y de igual forma lo haga el desplazado -con la cantidad de turismo que soporta la zona- y que vea que no puede acudir a Urgencias de su centro de salud más cercano y deba igualmente movilizarse con los medios de locomoción con los que cuente a este Hospital comarcal. Con la peligrosidad en tiempos de espera hasta la actuación médica en un paciente de Urgencias.

Por último, este sindicato quiere hacer hincapié en el maltrato continuado del SAS a la provincia de Málaga con reiterados recortes de todo tipo que siguen teniendo al conjunto a la cola en listas de espera, en camas por habitantes o en servicios de Urgencias saturados. Esto último siendo uno de los peores hándicap para el turismo creciente en la Costa del Sol.

 

Fuentes: Sindicato Médico de Málaga

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail