El alarmante déficit de pediatras en Málaga capital pasa a ser trabajo extra para los sobrecargados médicos de familia, también en cuadro 

Comunicado del Sindicato Médico de Málaga

 

El centro de salud del Perchel ha pasado cinco días sin ninguno, en el de Miraflores de los Ángeles sólo hay uno de tres que había para atender a zonas de miles de malagueños adscritos al SAS. La ya de por sí deficitaria plantilla de médicos de familia, y más en verano, asume este sobretrabajo

 

El Servicio Andaluz de Salud sigue dando muestras de colapso y precariedad en cuanto a la mala gestión de sus recursos profesionales. El Sindicato Médico de Málaga (SMM) quiere denunciar en esta ocasión la anómala situación que se está reproduciendo en centros de salud de la capital en los que los médicos de familia, ya muy saturados de por sí, están atendiendo a niños por la ausencia muy sensible de pediatras.

Esto que revela una tremenda situación de mala gestión y desinterés por el SAS sobre la población a la que atiende y por el trato a sus médicos, determina que no sean los auténticos especialistas en esta materia los que afronten atenciones y diagnósticos a los pequeños.

La situación está afectando de una manera muy preocupante a centros de salud como el del Perchel que ha pasado cinco días sin ningún pediatra o a otros como el de Miraflores de los Ángeles donde sólo trabaja actualmente una pediatra de las tres que hay el resto del año. O en el Centro de Salud La Luz – Girasoles donde el 4 de agosto se jubiló un pediatra y aún no ha sido sustituido. Estos casos ocurren en barrios de alta densidad poblacional y donde los niños adscritos a cada centro se cuentan por miles. Con lo que hay que hacerse cargo de las situaciones que puedan estar ocurriendo.

Esta central sindical ya denunció recientemente que faltan doce pediatras en la plantilla del Distrito Málaga, lo que es una de las más altas cifras de déficit de personal en una capital de España. Esta carencia se ha incrementado de manera muy alarmante durante el verano, con las vacaciones de los pediatras titulares y colocan a nuestros centros en una tesitura realmente difícil.

Es por ello que el Sindicato Médico de Málaga quiere seguir denunciando esta situación y llamar la atención a los gestores del SAS que no son conscientes del alto volumen de trabajo que tienen que asumir los médicos de familia que asumen también parte de este trabajo por la ausencia de Pediatras. Tampoco son conscientes de la dificultad que supone fidelizar a las nuevas generaciones de pediatras que finalizan su MIR y no se les ofrecen las plazas vacantes y se ven obligados a buscar trabajo en la privada o en otras comunidades.

Por último recordar que al déficit de pediatras se une al ya también preocupante de médicos de familia, donde también la falta de profesionales que han sido denunciadas anteriormente por este sindicato. El viernes pasado, por ejemplo, en el Centro de Salud de Puerta Blanca de una plantilla de 14 médicos están pasando consulta sólo 4, o en el del Cónsul donde de 9 médicos de familia habituales sólo han trabajado en días pasados 3.

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail