Continúa la crítica de AMYTS al plan de la Consejería de equiparar a los médicos extracomunitarios

 

ABC, LA VANGUARDIA, LOCAL TELEVISIÓN o el informativo SANIFAX entre otros medios de comunicación, se hacen eco del rechazo expresado por AMYTS, en declaraciones a EL PAÍS, a la propuesta de la Consejería de Sanidad, de frenar el déficit de médicos de Atención Primaria en áreas periféricas, equiparando a médicos de fuera de la UE con los comunitarios mediante un cambio legislativo. La equiparación de médicos de fuera de la UE «es contraria a la Ley estatal», por lo que el cambio normativo que busca la Consejería de Sanidad madrileña supondría «eludir la normativa nacional mediante un subterfugio legal», explican fuentes de AMYTS.

Al menos cuatrocientas plazas, entre sustituciones por vacaciones y bajas por enfermedad, se habrían quedado sin cubrir este verano, según estimaciones de AMYTS que plantea como solución «mejorar las condiciones de estos contratos», y citan como ejemplo la dificultad de «cubrir una plaza de interino a 50 kilómetros yendo y volviendo a tu costa». (…)

«No es de recibo» que algunas CCAA recurran a medidas excepcionales cuando estas mismas regiones «están negando la posibilidad legal de las prórrogas de jubilación» a los médicos mayores de 65 años que voluntariamente las solicitan, como está ocurriendo en Madrid, añaden desde AMYTS a EFE. Para el sindicato médico, «habría que hacer otra política de personal. Si hemos salido de la crisis, que ha supuesto una bajada de las retribuciones de los médicos del 30% desde 2008, habrá que volver poco a poco a las condiciones previas a la crisis», apostilla el sindicato.

Del Pozo en ES.RADIO

El vicesecretario general de AMYTS, Gabriel del Pozo, ha corroborado hoy esta postura durante una intervención en directo en el programa “Kilómetro Cero” de ES RADIO. En una entrevista formulada por el periodista Asier Rivera, Del Pozo ha insistido en la necesidad de incentivar los puestos de difícil cobertura, que se concentran mayoritariamente en el ámbito rural. Asimismo, frente a medidas “improvisadas” y “puntuales” como la anunciada por la Consejería, el vicesecretario general de AMYTS ha subrayado la necesidad de planificar las plantillas de forma estructural, reforzando aquellas especialidades más deficitarias, como la Atención Primaria (el 40% de los médicos tiene más de 1.500 tarjetas sanitarias), mediante la formación de suficientes MIR o la revisión de alguna normas vigentes como la jubilación a los 65 años. Esta falta de planificación “va en detrimento del usuario, que cada vez ve cómo sus citas se demoran más en el tiempo” -advierte.

 

Fuentes: EFE, 11-09-2017 (con ecos en ABC, LA VANGUARDIA,); LOCAL TELEVISIÓN, 11-09-2017; SANIFAX, 12-09-2017 (portada, pág. 3 y pág. 88 -”El Avispero”-); ES.RADIO – Programa Kilómetro Cero, 12-09-2017 (de 12: 05 a 12:18)

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail