Mayoría en el Congreso para derogar el Real Decreto 16/2012 antes de 2020

Organizaciones médicas (Semfyc, Semergen, Sespas, Médicos del Mundo, Asociación de Enfermería Comunitaria), partidos políticos (todos menos PP y Ciudadanos), sindicatos (UGT, CCOO) y agentes sociales (Amnistía Internacional, Fadsp, Consejo General de Trabajo Social…) han firmado este martes en el Congreso el Pacto político y social por un SNS público y universal.

Los partidos políticos que han suscrito el pacto son PSOE, Podemos, En Comú podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compriomís, ERC, Pdcat, Nueva Canarias y EH-Bildu. La idea es, mediante iniciativas parlamentarias (proposición de ley) y antes de final de año, lograr la derogación del decreto.

El acuerdo suscrito este martes insiste en la recuperación de la sanidad universal para todas las personas que vivan en España, «independientemente de su situación administrativa» e incide en que se exija al Gobierno que no utilice su veto para «evitar la tramitación de una iniciativa que cuenta con el amplio consenso del Congreso y está respaldada por los principales colectivos profesionales y sociales».

Según explica a Redacción Médica José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE del Senado, el siguiente paso es el de «presentar iniciativas, cada grupo o de forma conjunta, para tratar de derogar el Real Decreto 16/2012». El senador granadino se muestra optimista de cara a conseguir la supresión de la norma antes de 2020: «Hay una correlación de fuerzas suficiente en el Congreso y aunque el PP intente retrasarlo con su mayoría en el Senado, no puede frenar la iniciativa definitivamente».

 

FUENTES: diariomedico.com – redaccionmedica.com – consalud.es

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail