Madrid: AMYTS cuestiona el proceso de selección de dos nuevos gerentes de hospitales

 

Ante la ratificación, ayer, por el consejo de administración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de Joseba Andoni Barroeta y Fidel Illana como gerentes de los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa; AMYTS, en declaraciones a la agencia EFE, vuelve a cuestionar el proceso de selección de las gerencias hospitalarias. Fuentes del sindicato médico matizan que lo que la Consejería de Sanidad insiste en llamar «concurso público», realmente es un proceso por «libre designación».

Sanidad califica a los nuevos gerentes como los primeros gerentes de hospital «seleccionados mediante convocatoria pública, siguiendo una valoración de méritos y capacidades profesionales, y elegidos por una comisión específica de valoración». AMYTS, por su parte, lo considera «una pantomima de concurso público», ya que los encargados de tomar la decisión fueron cuatro cargos vinculados a la propia Consejería, «tres de ellos directores generales», que no constituían «un verdadero tribunal con órganos independientes ajenos a la Administración».

Para el sindicato, la selección se hizo por «libre designación, que equivale a un nombramiento a dedo. A partir de una lista de candidatos, pero a dedo», en palabras del secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ya que la comisión de selección estaba integrada por miembros dependientes de la propia consejería y sin estipular «cómo se cuantificarían los méritos» de los aspirantes.

Desde AMYTS recuerdan que está en trámite en la Asamblea de Madrid la Ley de profesionalización de la gestión sanitaria, y espera que el nuevo texto normativo «no vaya por estos derroteros», han dicho a Efe fuentes del sindicato médico.

Por su parte, la Consejería afirmó ayer tras la ratificación de los nuevos gerentes por el SERMAS, que este procedimiento, sitúa a Madrid «en la vanguardia de la profesionalización de puestos directivos y de gestión en la sanidad pública».

También en su Boletín informativo, AMYTS cuestionaba ayer el proceso de selección de los nuevos gerentes en la Comunidad de Madrid.

 

Fuentes: EFE, 13-09-2017 (con ecos en EL MUNDO, ECODIARIO-EL ECONOMISTA, MADRID ACTUAL)

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail