El Foro de la Profesión quiere un frente común de los médicos en temas clave

Recuperación de derechos y retribuciones, financiación del SNS y Pacto de Estado son algunos de los temas clave que formarán parte del plan estratégico que va a elaborar

 

El Foro de la Profesión Médica elaborará en los próximos meses un plan estratégico de acción con el objetivo de lograr una postura común de los médicos en temas clave para la profesión, desde la formación y el desarrollo profesional hasta la situación laboral actual.

«En este inicio de curso hay muchos asuntos importantes sobre la mesa y nuestra idea es concretar un posicionamiento común y consensuado de actuación por parte de todos los integrantes de este órgano», ha matizado Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro.

La reunión también ha servido para concretar la fecha de la próxima Asamblea General del Foro de la Profesión, que se celebrará en febrero de 2018.

Formación de grado, posgrado y continuada, la situación laboral y la recuperación de los derechos y retribuciones perdidas en los últimos años, el desarrollo profesional continuo, la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las líneas maestras del tan traído y llevado Pacto por la Sanidad son algunos de los temas que, según Miralles, formarán parte de las líneas maestras de ese futuro plan estratégico de actuación.

Por otra parte, el FPME ha expresado su malestar ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación tras la petición realizada el pasado mes de junio, de entrevistarse con su titular Íñigo Méndez de Vigo. «Estamos perplejos -señaló el Dr. Miralles- ante el escaso interés demostrada por esta Administración para abordar asuntos trascendentales relacionados con la formación médica a partir de las competencias que tiene este Ministerio».

Relación médico-paciente

Con respecto al proyecto de relación médico-paciente como Patrimonio de la Humanidad, el Foro ha establecido un plan de trabajo dividido en cuatro áreas: comunicación, plan de seguimiento, desarrollo y expansión de adhesiones al proyecto, y coordinación de los trabajos. El objetivo del Foro es presentar el proyecto al Ministerio de Sanidad a principios de 2018.

General de 15 de junio de 2016, promover la relación médico-paciente como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, con el objetivo de proteger y potenciar dicha relación y sus valores, y defenderla de las amenazas a las que se encuentra sometida en la actualidad, derivadas de presiones administrativas, tecnológicas, económicas y políticas, entre otras.

 

FUENTES: diariomedico.commedicosypacientes.com – redaccionmedica.com  – consalud.es  – actasanitaria.com

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail