Unos 7.000 médicos gallegos irán a la huelga por ser «los únicos» sin carrera profesional

Los días 2 y 3 de noviembre. Se convertirá en indefinida a partir del 4 de diciembre si Sanidade no cambia de actitud

 

Los médicos gallegos llevan años reclamando la carrera profesional y hartos de ser «los únicos de España» sin ella ayer anunciaron una huelga los días 2 y 3 de noviembre, que se convertirá en indefinida a partir del 4 de diciembre si Sanidade no cambia de actitud. «Somos los únicos que no podemos promocionar dentro de nuestro ejercicio profesional», denuncia José María Escudeiro Soto, presidente del CESM-Galicia, quien remarcó que la comunidad gallega es la que «peor trata a sus médicos y sus facultativos en general».

Los médicos explican que no solo es una protesta salarial (la carrera puede suponer hasta 14.000 euros brutos más al año), sino también por la formación continuada, que ahora “debemos realizarla en el tiempo libre y expensas nuestras”.

Escudeiro alerta de que sin carrera profesional, es decir la ausencia de promoción puede llevar a la «dejadez» en el trabajo o a la fuga de facultativos a la medicina privada. Y puso el ejemplo del jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Vigo, que fue fichado por la privada. «Esta situación es un cuentagotas, pero se van a ir los mejores», aseveró.

Por su parte, Nuria González, secretaria de CESM-Galicia, añade que en Galicia faltan pediatras porque gozan de mejores condiciones laborales en la privada y «no se quieren quedar en la pública». González justificó el paro porque han intentado y agotado «todas las vías de negociación». «No podemos tolerar semejante falta de desprecio a los facultativos», indica.

 

FUENTES: cesm-galicia.org – lavozdegalicia.eslaopinioncoruna.esredaccionmedica.comgaliciahoxe.comfarodevigo.es

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail