Resumen de la Mesa sectorial del 27 de septiembre de 2017

 

Con una duración de más de seis horas, ayer se celebró la Mesa Sectorial de Sanidad que había sido convocada con anterioridad a la remodelación del Gobierno regional, y a la que finalmente acudió el nuevo consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tal y como se lo había solicitado AMYTS en la víspera a través de una carta de toma de contacto.

Entre los temas previstos en el orden del día, cabe destacar el reconocimiento del abono de productividad variable del año 2016 a los contratos de guardias, que AMYTS ha venido demandando de forma reiterada; la constitución de un grupo de trabajo para abordar una posible modificación del Decreto de Estatutarización para hacerla “más ágil y flexible”; o el planteamiento, por parte del Gobierno regional, del mes de noviembre como fecha para la publicación de la aprobación de las OPEs de “estabilización”.

En relación con el proyecto de ley del “Reglamento Marco de estructura, organización y funcionamiento de los hospitales, organizaciones de AP y y otras gestionadas por el SERMAS”, la Administración (AADD) propuso la creación de tres nuevas categorías (podólogo, técnico de prevención de riesgos laborales y técnico superior en dietética), y la inclusión de una disposición adicional que exima de la condición de poseer la nacionalidad española o de otro Estado miembro de la Unión Europea para acceder a la condición de personal estatutario en las categorías de médicos con dificultad de cobertura o en determinadas situaciones. Sobre este último aspecto, AMYTS manifestó que esta medida requiere una Ley y que no es aceptable introducirlo como una disposición adicional en otra Ley. Asimismo, manifestó que primero “hay que tener un estudio serio de plantillas”, y un debate “más profundo y más riguroso”.

Además, todos los sindicatos suscribieron un Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de 27 de septiembre de 2017 por el que se modifica el Acuerdo del 5 de febrero de 2016, sobre selección de personal temporal en las Instituciones Sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

La AADD presentó las cifras del proceso de interinización en marcha que, según informó, hasta el momento ha supuesto la transformación de 5.391 nombramientos de personal estatutario eventual con más de dos años de antigüedad en interinos en los hospitales del SERMAS, de los que 1.183 corresponden a facultativos especialistas.

AMYTS intervino a lo largo del encuentro de forma decisiva con sugerencias y propuestas. En el turno de ruegos y preguntas, el sindicato médico preguntó por la situación de la plantilla de urgencias del Hospital de Parla, pendiente de una ampliación de plazas; subrayó la necesidad de regular el pago de trienios y permisos a los facultativos con contrato de guardia, pues se ha constatado que no se realiza en ciertos hospitales; pidió información sobre el anuncio de integración de los SAR y SUAP; e insistió en reclamar que se aborden los temas que, sin éxito, había propuesto para la presente mesa sectorial.

El consejero Enrique Ruiz se muestra receptivo

El recién llegado consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, que se incorporó a la mesa a partir del punto tres del orden del día, agradeció la presencia de todas las organizaciones sindicales y, en principio, se mostró receptivo con sus demandas y propuestas.

(*) Informe de AMYTS: Mesa Sectorial del 27/09/2017, PINCHA AQUÍ (para afiliados)

Fuentes: AMYTS, 27-09-2017

Con ecos en: ACTA SANITARIA, 27-09-2017; DIARIO MÉDICO, 27-09-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail