Baleares: El sindicato médico y el de enfermería plantan al Govern por el decreto del catalán

 

El sindicato médico (Simebal-CESM) y el de enfermería (SATSE) impidieron este viernes con su inasistencia la celebración de la mesa sectorial de Sanidad convocada para hoy a las diez de la mañana en la que se iba a aprobar el borrador del decreto que regula el uso del catalán en la sanidad pública que se entregó a los agentes sociales el pasado martes.

Entre ambos sindicatos acumulan el 52% de la representatividad en el sector y su no comparecencia evitó el quórum necesario para constituir el órgano de negociación sindical.

«Ante el Més decretazo, el gran plantonazo», proclamaba el presidente del sindicato médico. Miguel Lázaro aludiendo a la presunta autoría del grupo parlamentario Més del documento que establece la obligación de acreditar el conocimiento del catalán para trabajar en el IB-Salut.

El requisito del catalán puede producir un éxodo de profesionales

 “Cuatro anestesistas, tres ginecólogos y tres traumatólogos del hospital Mateu Orfila dejarán su trabajo por el requisito lingüístico”, confirmó el sábado por su parte a EL MUNDO Claudio Triay, responsable de Simebal-CESM, lo que dejará algunos servicios con un tercio de los puestos vacío y generará problemas para cubrir las guardias y realizar las intervenciones quirúrgicas.

Actualmente el hospital público de Menorca cuenta con una plantilla de nueve traumatólogos, nueve ginecólogos y 12 anestesistas. «Que falte un tercio del servicio supone un agujero», recalca Triay, quien teme que eso sólo sea el inicio de lo que puede convertirse en un éxodo de profesionales.

 

FUENTES: diariodemallorca.es –  elmundo.es

 

Noticias relacionadas:

Baleares deja la contratación de los médicos en manos de los lingüistas

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail