CESM y el sindicato andaluz organizan en Málaga la reunión semestral de la Federación Europea de Médicos Asalariados

Objetivo: “Defender la medicina pública como el único modelo capaz de garantizar la equidad y la participación del médico en la gestión de la misma”

Imagen de archivo, correspondiente a una reunión anterior de FEMS

 

La Fédération Européenne des Médecins Salariés (FEMS), que engloba a los principales representantes y asociaciones médicas de la comunidad europea, y a la que pertenece CESM desde 1994, se reúne desde este jueves y hasta el próximo sábado en Málaga, al objeto de concienciar sobre la necesidad de defender la medicina pública como «el único modelo de sistema sanitario capaz de garantizar la universalidad y la equidad así como la necesaria participación de los profesionales médicos en la gestión y toma de decisiones para garantizar este servicio».

Este encuentro, que tiene carácter itinerante y se celebra cada seis meses, ha sido organizado en esta ocasión por el Sindicato Médico de Málaga (SMM), Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), además de contar con la colaboración del Colegio de Médicos de la capital de la Costa del Sol.

Conferencia sobre negociación colectiva

El vicepresidente de la FEMS y expresidente de CESM, el doctor Albert Tomás, abrirá mañana, 5 de octubre, a partir de la 6 de la tarde, la conferencia dedicada a la “Negociación colectiva: retos y buenas prácticas”, en la que participan también diversos ponentes españoles y del resto del Continente. El objetivo en este caso es describir el funcionamiento de la negociación colectiva en los diferentes países europeos.

Los profesionales, tal como recoge EFE, tratarán de determinar “si es mejor negociar bajo una organización paraguas o si es mejor el pluralismo; si es más conveniente que los médicos negocien por separado o de forma conjunta con otros profesionales sanitarios y debatirán si los medios clásicos de presión sindical son eficientes en la actualidad”.

Medicina privada, complementaria

El objetivo de la FEMS es la defensa de los intereses morales y materiales de los médicos que trabajan para la administración, para asegurar así «unas condiciones de trabajo y una independencia diagnóstica y terapéutica que garantice a sus pacientes una medicina correcta en el marco de un sistema de salud de calidad, que no se rija exclusivamente por criterios economicistas».

Aunque siempre ha defendido la medicina pública, considera que la existencia de la medicina privada no es contraria a este principio sino complementaria.

Algunos de los temas de mayor interés que la organización tratará en su asamblea semestral (6 y 7 de octubre) son los relativos a la aplicación de la directiva comunitaria de jornada y descansos, la preservación del secreto médico en la asistencia a sospechosos de participar en actos de terrorismo, y si hay que adoptar enfoques más innovadores como alternativa a los medios clásicos de presión sindical.

Reconocimiento a las organizaciones españolas

La Confederación Española de Sindicatos Médicos y los sindicatos médicos de Málaga y Andalucía consideran que el evento supone un reconocimiento al papel que las organizaciones españolas tienen en la negociación de las condiciones laborales de los médicos y en la lucha por defender su dignidad y autonomía profesional.

Desde el Sindicato Médico Andaluz aseguran que «los últimos años han sido especialmente difíciles para los médicos españoles y europeos por los efectos de la crisis», y añaden que «el colectivo sanitario ha sido el más castigado y al que más esfuerzos le han sido requeridos».

«Nuestro sistema nacional de salud ha sido un ejemplo en Europa y hemos de evitar el deterioro que desde hace años se viene produciendo, fruto de una gestión miope, economicista y elaborada al margen de los profesionales», subrayan.

 

Programa de la Conferencia sobre negociación colectiva (5 de octubre)

Programa de la Asamblea de FEMS (6 y 7 de octubre)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail