El sindicato de Málaga denuncia que el SAS eliminará como mínimo tres equipos de Urgencias en la Axarquía

Comunicado

 

El plan choca frontalmente con la promesa realizada por la consejera del ramo hace tan sólo dos días sobre el refuerzo en la Atención Primaria que es la que se pretende poner a trabajar ahora en Urgencias para el ahorro de esos tres equipos DCCU

 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha entrado en una contradicción antológica en la comarca de la Axarquía. Cuando la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha prometido hace pocas horas que reforzará la Atención Primaria “en más tiempo y más recursos” el gerente comarcal del SAS, José Pinazo, pretende poner a trabajar en Urgencias de los centros de salud a los ya escasos efectivos que se tienen en Atención Primaria (médicos de familia y pediatras, EBAP).

Ésta, que es una intención más que premeditada, anunciada y adelantada ya en su ejecución con el nombramiento de encargados para su aplicación en la Axarquía, tiene a todos los sanitarios en pie de guerra contra la misma. Y es inaudita en Andalucía. El plan de ahorro consiste en que los equipos específicos de Urgencias de Nerja, Torre del Mar y Vélez a 24 horas no trabajen de 8 a.m. y hasta 15 p.m. para que esas tareas en ese espacio de tiempo pasen a ser atendidas por médicos de Atención Primaria  que desatenderían sus consultas en un tiempo estimado del 20% de su jornada laboral.

El SMM en rueda de prensa hoy en Vélez ha recordado que lo que pretende Pinazo en este área es ahorrarse tres equipos de DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias) en ese tramo horario y “eso es intolerable porque además también se va a notar en el interior de la Axarquía donde se recortarán otros dos equipos (médico-enfermero) y donde ya el servicio cubresalientes es bastante deficitario”, declaró, Juan Carmona delegado del Sindicato Médico de Málaga y facultativo de EBAP de Colmenar.

Según le consta al SMM este gerente va por libre y pretende aplicar esta medida a principios de año -porque no ha podido tras el verano- sobre un colectivo de médicos EBAP que en un gran porcentaje superan los 50 años y hay que formar específicamente ahora en Urgencias. “Los de los DCUU tienen una media de edad más joven y están continuamente siendo formados en urgencias y emergencias”.

Además Carmona recordó que en la actualidad se están usando ‘uvis’ móviles para traslados de pacientes menos graves sin personal sanitario a los hospitales.

En resumen, “no se produce un ahorro tan significativo y se va a trastocar bastante un servicio que hasta ahora ha funcionado muy bien y sin quejas de usuarios”, indicó el galeno. El SMM además se pregunta si la consejera de Salud tiene jerarquía en esta área o es un reíno de taifas.

“Estamos muy preocupados. Si la Atención Primaria está mal el hospital se va a ver afectado. Esto va a llevar a la gente a cuando no los atiendan en su centro de salud irse directamente a las Urgencias del Hospital comarcal de la Axarquía”, predijo el también delegado del SMM en la Axarquía, Julio Ros.

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail