AMYTS: Productividad variable de hospitalaria, el “incentivo desincentivador”

Ante el previsible pago de la Productividad Variable (PV) de 2016 en el próximo mes de noviembre, AMYTS lamenta, un año más, el efecto «desincentivador» de este supuesto incentivo, del que recuerda lo siguiente:

1.- La PV viene del extinto INSALUD y fue un intento de incentivar a los profesionales y “premiar” a quienes mejor lo hacían. Bueno, esto es la teoría, pues la realidad es muy diferente.

2.- Desde su inicio, el acuerdo contemplaba un pago a cuenta del 20%, y posteriormente la liquidación definitiva. Además, esta se hacía en los primeros meses del año siguiente al evaluado.

3.- Hace años, la Consejería de Sanidad decidió suprimir el anticipo a cuenta con la excusa de implantar un nuevo modelo con liquidación trimestral, algo que nunca se llegó a poner en marcha. Eso sí, quitaron el anticipo a cuenta y fueron retrasando el pago hasta que hemos llegado este año a su abono, si nada raro ocurre, en noviembre del año siguiente al evaluado. Como vemos, todo muy incentivador.

4.- Se está entregando en las diferentes gerencias y direcciones asistenciales la información sobre cumplimiento de objetivos y cuantías asignadas. Aún no han proporcionado los listados y las nóminas ya están cerradas, por lo que no se puede reclamar.

5.- Se está evidenciando que hay diferencias importantes entre centros (los hay con un 65,10% y también con el 89,23%), y lo peor de todo es que no sabemos los motivos, qué se ha evaluado, los resultados de los ítems evaluados, qué justifica las diferencias o las cuantías asignadas a los directivos. Esto último siempre es así, no hacen público lo que se les abona y con ello incumplen la obligación de su publicidad.”

Esto continúa siendo un “incentivo desincentivador”, nos consta que hay centros donde pedían la semana pasada información de publicaciones a ese fin. Un poco de seriedad, ¡se trata de la PV de 2016! Y que sepamos no se ha hecho una presentación rigurosa de objetivos, no se han firmado individualmente por los facultativos del ámbito hospitalario, y ¡vuelve a ser noviembre de 2017 cuando se abone!

No es serio. Los profesionales merecemos más y mejor hecho.

(*) Productividad variable 2016 hospitalaria , PINCHA AQUÍ.

Fuentes: AMYTS, 06-10-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail