Sheila Justo (vocal de MIR en AMYTS): “El consejero de Sanidad de Madrid debe revisar que se respeten los derechos de los MIR”

Incumplimiento de las normativas del MIR en Madrid. Sheila Justo, vocal de Médicos Jóvenes y MIR de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), asegura a IBEROECONOMÍA que los hospitales de la comunidad autónoma contravienen la regulación de la formación sanitaria especializada estipulada dentro del Real Decreto 1146/2006, del 6 de octubre. De ahí que solicite al recién nombrado consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, “una revisión del cumplimiento de las normativas vigentes”.

Específicamente, Justo reclama que hay tres casos fundamentales donde se incumple con la normativa. ¿El primero?, “cuando el 30 por ciento de los residentes de la autonomía no disponen de los descansos obligatorios, lo que le obliga a seguir trabajando después de haber estado en una guardia de 24 horas en un hospital”. Una situación sobre la que ya se han tomado algunas medidas. “Hemos interpuesto una denuncia ante la inspección que ha llegado hasta la directiva del hospital”, aunque reconoce que aún queda trabajo por hacer.

“Sabemos de muchos residentes que trabajan después de terminar su guardia en Urgencias solo porque su adjunto lo hace, temiendo sanciones en caso de irse a su casa”, apunta la vocal de AMYTS. A lo que suma “los casos registrados en el Hospital 12 de Octubre y en el Hospital Gregorio Marañón, donde los cambios de guardia se hacen a las 9 de la mañana, a pesar de que la norma estipula que se debe hacer a las 8 de la mañana, por lo que el MIR trabaja 25 horas seguidas”.

Otro de los puntos que solicita al consejero que revise es el número de guardias que se realizan. “Más del 16 por ciento de los MIR superan las seis guardias mensuales, lo que implica un volumen muy elevado durante su proceso de formación”, aclara. Es importante destacar que los residentes más afectados, según los datos de la Asociación, son aquellos que pertenecen al área quirúrgica, ya que son los que menos disponen de sus horas de descanso o que realizan un mayor volumen de guardias.

Finalmente, recuerda la necesidad de una supervisión constante sobre los residentes que están en el Sistema Nacional de Salud (SNS), “en especial de los R1, siguiendo la norma establecida en el Real Decreto, donde se les reconoce una supervisión constante que irán perdiendo a medida que adquieren competencias y habilidades con el paso de los años”, puntualiza.

De esta manera, se suma una nueva petición a la lista de tareas del consejero de Madrid, entre las que ya se encuentran mantener el nivel de atención sanitaria, seguir potenciando la humanización y reforzar el vínculo entre profesionales sanitarios y los pacientes.

Fuentes: IBEROECONOMÍA, 05-10-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail