Baleares: En Ibiza también se teme (como en Menorca) una fuga de personal sanitario por la exigencia del catalán

 

El Sindicato Médico teme que pase como en Menorca en el que hay varios médicos dispuestos a marcharse ante la exigencia de la administración de que se acredite el catalán. Cita el caso de un profesional que ha presentado la documentación para las oposiciones en otra comunidad. «Tiene aquí su familia y una plaza estable en Ibiza, pero si aprueba la oposición se va y como él, hay muchos», advierte Carlos Rodríguez, del Sindicato Médico.

El portavoz del Sindicato pone el ejemplo de los radiólogos contratados en Can Misses (Menorca): «Hay cinco en lugar de los diez que se necesitan porque no hay médicos. Uno es de León, otro de Chile y otro de Venezuela. Si se les exige el catalán se largan; se puede defender la lengua de otra manera», dice. Rodríguez, que se confiesa catalanoparlante, advierte de que «esta medida es peligrosa, es una manera de separar a la gente».

«Algunos están «pidiendo la huelga o recogida de firmas, pero vamos a utilizar la legalidad para ver si esto es denunciable», apunta Carlos Rodríguez. Recuerda que en otras comunidades como el País Vasco, «el euskera es un mérito, no un requisito; en todas menos en Cataluña es un mérito». Desde el SATSE aseguran, por su parte, que hay mucha preocupación: «Hay gente que está disgustada y dice que se quiere ir».

FUENTES: periodicodeibiza.eselmundo.es

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail