La Federación Europea de Médicos Asalariados propone a la UE que se dedique al menos el 6,9% del PIB a sanidad

Es uno de los principales puntos abordados en la asamblea que FEMS acaba de celebrar en Málaga, organizada por CESM y el Sindicato Médico Andaluz

Imagen de archivo, correspondiente a una reunión anterior de FEMS

 

La Federación Europea de Médicos Asalariados, que ha celebrado los días 6 y 7 de octubre su asamblea en Málaga, ha acordado trasladar a la Comisión Europea la petición de que apruebe una resolución para que inste a los países a destinar un 6,9% de su PIB a la sanidad pública.

«Es una cifra aproximada para que todos los países tengan una sanidad de calidad», explica Albert Tomàs, vicepresidente de los sindicalistas médicos europeos en representación de CESM, quien añade que se trata de “un mínimo a partir del cual cada país puede avanzar según las necesidades nacionales”.

Cabe recordar que en España el porcentaje de PIB invertido en Sanidad no ha dejado de caer desde 2009. Desde entonces, la cifra ha pasado del 6,47% a menos del 6% actualmente, y la previsión del Gobierno (comunicada oficialmente a Bruselas) es que siga bajando.

Cumplimiento de horarios

Otro de los acuerdos de la asamblea pasa por realizar una encuesta entre todos los médicos europeos para conocer el grado de cumplimiento de la jornada máxima de 48 horas. «Se trata de saber qué grado de implementación tiene en Europa y dónde se aplica la cláusula check out (que permite ampliarla a 52 horas)», explica Tomàs a REDACCIÓN MÉDICA.

Desplazamiento de médicos por motivos económicos

También se ha analizado qué países son los que más demandan médicos del exterior y cuáles son aquellos con más emigrantes. Según relata Tomàs, los países nórdicos y Alemania, Austria y Reino Unido son aquellos que más necesidades tienen de traer médicos del extranjero, mientras que los países del este de Europa son los que más médicos emigrantes generan. España, Italia y Francia se sitúan entre los países en los que la demanda de profesionales del exterior y los médicos emigrantes que genera está equilibrada.

Previamente, el jueves día 5 por la tarde  se llevó a cabo en la sede del Colegio de Médicos de Málaga una conferencia internacional  sobre  “los diferentes modos de negociación de los médicos en Europa», con la participación de ponentes de: Holanda, Italia, Rumanía, República Checa, Eslovenia y España.

En cuanto a la asamblea propiamente dicha, los temas tratados a resaltar (excepción hecho de los 2 arriba mencionados) fueron los siguientes:

-Presentación por parte de Holanda de las actualizaciones del estudio sobre “las condiciones de trabajo de los médicos en Europa», elaborado y presentado por CESM hace 2 años.

-Aprobación de realización de una nueva encuesta sobre cumplimiento de la Directiva Europea 2003/88 sobre jornada y descansos, a petición de la Comisión Europea.

-Comunicación por parte de Portugal con respecto a que las horas de libranza después de la guardia se consideran horas trabajadas.

-Se abordó la posibilidad de solicitar que el error médico quede excluido del código penal de los países de la Comunidad europea (pendiente de acuerdo).

-Se debatió sobre la conveniencia de que en toda Europa los hospitales no universitarios puedan dar formación a residentes (pendiente de acuerdo).

-Aprobación de la sede de la próxima asamblea, que será el próximo mes de junio en Lisboa.

 

Fuentes: CESM, redaccionmedica.com

 

Noticias recientes relacionadas:

CESM y el sindicato andaluz organizan en Málaga la reunión semestral de la Federación Europea de Médicos Asalariados

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail