Saber euskera podría valer más que tener el MIR para trabajar como médico en Navarra

El secretario general del sindicato, José Manuel Lera (dcha), y el consejero navarro de Salud

 

El Sindicato Médico de Navarra alerta del “efecto disuasorio” que puede tener el decreto autonómico que prepara el Gobierno sobre el uso del euskera en las administraciones públicas. Y es que, según explican, la exigencia que establece la norma a la hora conocer este idioma (en una autonomía donde sólo el 12,9% de la población es bilingüe) es “desproporcionada” y podría conllevar el despido de eventuales y la reubicación de funcionarios con plaza en propiedad, puesto que algunas plazas pasarán a requerir la acreditación del idioma.

El sindicato critica que el Gobierno autonómico no ha aceptado ninguna de las alegaciones que ha presentado el proyecto, y alerta de que, con el nuevo decreto, en la zona vascófona (Navarra está dividida lingüísticamente en tres zonas: vascófona, mixta y no vascófona) el conocimiento del euskera puede llegar a valer más que la propia especialidad MIR. “El conocimiento del euskera puede puntuar hasta 8,98 puntos [frente a los 3,9 puntos actuales] mientras que la especialidad puntúa como 6”.

Un dictamen del Consejo de Navarra también alertaba recientemente de que la puesta en marcha del decreto «conllevaría la aplicación de criterios discriminatorios en el acceso a la función pública” de los empleados navarros

Además, en la zona mixta, donde se van a crear plazas con requisito del euskera, el peso de este idioma va a ser mayor que en la actualidad. “El peso aumentará en el concurso oposición y será determinante en los traslados”, señala el sindicato en un comunicado.

 

FUENTES: consalud.esredaccionmedica.com – navarra.com 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail