Frente común de los médicos de AP contra la propuesta de troncalidad del Ministerio

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria abordó entre otros asuntos en última reunión (celebrada el pasado 18 de octubre e la sede de CESM) la situación de la troncalidad en Medicina de Familia, quedando patentes las serias diferencias que mantiene con el modelo propuesto por el Ministerio de Sanidad, y que son compartidas por los miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad.

De hecho, a la reunión asistió el Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora, miembro de dicha comisión, quien ha compartido con el Foro AP el contenido y estatus de las reuniones mantenidas en el Ministerio en los últimos meses.

Tras el análisis se concluyó que el foro AP apoyaría el abandono de la troncalidad por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad si es que esta así lo decidiera.

El comunicado realizado por el Foro que da cuenta de lo tratado en la reunión señala que “una vez más se constata que, a pesar de las promesas que se realizan durante los procesos electorales, a la hora de la verdad, la Atención Primaria, la Medicina de Familia y la Pediatría de AP son las grandes abandonadas del sistema sanitario, y no se hace nada por potenciarlas; antes, al contrario, tenemos la sensación de que las medidas que se toman van en la línea de su desaparición por lisis”.

E insiste en que “dado que el Ministerio parece hacer caso omiso a las propuestas y preguntas planteadas por la Comisión, y que en la actualidad se mantienen los errores ya comunicados en reiteradas ocasiones, el Foro de Médicos de Atención Primaria “vuelve a poner de manifiesto su respaldo, una vez más, a las decisiones y postura de la Comisión Nacional de la Especialidad, exigiendo la salida de la misma del sistema de troncalidad”.

Y ello en vista de que, “dentro de la propuesta troncalidad en Medicina (de la que el 50% de residentes procederían de las especialidades de AP), se plantea la desaparición de la Atención Primaria como entorno formativo natural de los médicos de ese nivel asistencial, se produce una importante heterogeneidad formativa entre especialidades, no existe una definición específica de las competencias troncales, y se excluyen de la formación, en el periodo troncal, aspectos como la salud reproductiva y la Pediatría, entre otras cuestiones”.

Todo ello hace inviable, a criterio del Foro, la integración de las especialidades médicas de Atención Primaria en la troncalidad de Medicina.

Petición de reunión con Montserrat

Como representantes de los profesionales que desarrollan su labor en este campo, con convencimiento pleno de la importancia de la Atención Primaria, y con conocimiento detallado de los problemas que padece la misma y las posibles soluciones a adoptar, el Foro plantea la necesidad y urgencia de mantener una reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, petición ya reiterada en otras ocasiones, para exponerle la situación, esperando que dicha interlocución pueda hacer posible colocar a la Atención Primaria donde se merece dentro del Sistema Sanitario y de su servicio a la población de nuestro país.

 

FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA.- El Foro de Médicos de Atención Primaria agrupa a sociedades científicas, sindicatos profesionales y a la Organización Médica Colegial bajo un programa de objetivos comunes para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud. Les entidades y sociedades integrantes son:  Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap); Consejo Español de Estudiantes de Medicina (CEEM);  Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médica Colegial (OMC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail