El sindicato de Málaga califica de «clamorosamente insuficiente» el refuerzo que el SAS diseña para los centros de salud de la Costa del Sol (7 de 51 necesarios)

«Es el área más deficitaria en este tipo de servicio de toda Andalucía»

 

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) no encuentra más calificativo que el de humillante y clamorosamente insuficiente la cantidad de médicos de familia con los que el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía pretende reforzar el Distrito Costa del Sol de Málaga. Que según los cálculos que maneja el sindicato serán de 7 efectivos sobre los 51 que tenemos constancia que hacen falta solo para medicina de familia.

Desde esta central sindical no podemos por menos que definir tal desequilibrio de gestión de recursos como un nuevo desprecio doloroso a esta zona que aporta tanto a la economía de Andalucía y que es la peor dotada de Andalucía en números globales ya que soporta una población censada de medio millón de habitantes (sin flotante, ni de temporada) que no soporta ningún tipo de comparación con cualquier territorio del mismo número de censados, como por ejemplo el Distrito Málaga.

El SMM está muy desilusionado con los números que anuncia la Junta como solución a los problemas en la provincia de la Atención Primaria (médicos de familia y pediatras de los centros de salud) y quiere destacar especialmente el agravio mayúsculo con la Costa del Sol que de nuevo es marginada mientras se venden titulares en prensa de autobombo de que se va a poner fin a los males de la Atención Primaria con unos refuerzos llamativamente pobres.

Como se ha conocido en los últimos días por prensa, el SAS ha informado de que reforzará la Atención Primaria en la provincia con 26 nuevos médicos de familia para toda la ya sufriente provincia de Málaga, lo que es un parche en toda regla para arreglar sus múltiples problemas (los últimos en listas de espera, los peores en Urgencias -Regional-, camas por habitante o ahora agresiones a médicos).

Hay que recordar que para el conjunto de la provincia esos 26 son una gota en el mar dadas las necesidades de al menos 160 médicos de familia más y pediatras que tiene Málaga.

El hecho añadido de que sólo vengan 7 médicos de este tipo al Distrito Costa del Sol, que abarca desde Torremolinos al límite litoral con Cádiz, es un chiste, palmariamente discriminatorio, ya que, como venimos explicando desde hace mucho tiempo se necesitan 51 médicos de familia, 10 Pediatras y al menos otros diez de Urgencias (Dispositivos de apoyo). Es el mayor déficit provincial y de la comunidad autónoma y el SAS responde insultando a la CIUDADANIA con este número irrisorio de refuerzos.

 

Fuentes: Sindicato Médico de Málaga

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail